martes, 30 de noviembre de 2010

Chevrolet 400 Super Sport


Para buenos volantes
Revista Corsa Nro 113. Junio de 1968

Este es el producto de GM Argentina para competir en el naciente mercado de autos con sabor deportivo. Algunas cosas logradas, otras no, pero de todas maneras, un intento que merece perfeccionarse en un futuro próximo -sigue-

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martes, 23 de noviembre de 2010

Minitest: Audi A3 1.8 Turbo


El juguete rabioso
Revista Road Test Nro 90. Abril de 1998

El motor de 1.800 cm3 y 150 CV le permite al Audi A3 convertirse en un vehículo divertido de manejar, pese a sus largas relaciones de caja. Un auto equilibrado, que brilla por prestaciones y nivel de terminación. El producto de Ingolstadt llega a los concesionarios de la marca a u$s 37.000 -sigue-

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sábado, 20 de noviembre de 2010

Minitest: Renault 19 RL 1.9 Diesel 4p


Esperado por los "Dieselmaníacos"
Revista Road Test Nro 57. Julio de 1995

El Renault 19 Diesel, de tres volúmenes y cuatro puertas, fue evaluado por Road Test al cabo de 5.000 kilómetros. Una versión con motor a gasoil esperada por el mercado y que finalmente ha llegado. Robusto, de buena recuperación y performances acordes, el nuevo producto de CIADEA (motor importado y nivel de integración similar al naftero) sale a competir en una franja que cuenta con muchos adeptos -sigue-

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martes, 16 de noviembre de 2010

Clásicos: BMW M 635 CSi


Potencia domesticada
Revista Motor 16 (España) Nro 61. Diciembre de 1984

El BMW 635 M CSi representa para esta marca asentada en Munich el retorno a sus principios. Marcada por el carácter deportivo de sus modelos, la crisis de 1974 debió asustar mucho a sus dirigentes, que a partir de aquel momento cambiaron totalmente la filosofía de su producto. Proyectos como el modelo Turbo, el motor V-12, destinado al modelo M-1, fueron cancelados. -sigue-

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jueves, 11 de noviembre de 2010

Industria Argentina. Renault 19 TC 2000


Hace once años ...
Revista A Todo Motor Nro 24. Octubre de 1996

Volví a subirme a un TC-2000. Jamás había manejado uno de tracción delantera, con seis marchas y secuencial. Les cuento las sensaciones que me dejó esta prueba, en el autódromo de Río Cuarto -sigue-

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martes, 9 de noviembre de 2010

La historia del Jeep



La verdadera historia del Jeep
Por Ronald Hansen
Revista Corsa Nro 633. Julio de 1978

De cómo la fe y el esfuerzo de un hombre de empresa lograron ganar la licitación que convirtió al Jeep en plaga mundial. -sigue-

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domingo, 7 de noviembre de 2010

Descubrimos la nueva Ferrari

En Julio de 1996 los periodistas de la Revista Road Test encontraban a un equipo de Ferrari probando dos Testarossa y una F355 en nuestra patagonia argentina.

En lugar de realizar los test en la tradicional pista helada del norte de Suecia, la gente de Ferrari prefirió el anonimato en las desiertas rutas del sur de Santa Cruz. Alli probaron la nueva caja secuencial de 6 marchas que deriva de la utilizada en sus autos de F.1, en la futura Testarossa y una F355. Allí estuvo Road Test y le ofrecemos la información recogida pese al hermetismo de los responsables del operativo. Aquí el material obtenido por nuestro "fotógrafo espía"

Rio Gallegos. 8/7/96. Hora: 09.43 AM

Dos Testarossa probaron en la Patagonia
Revista Road Test Nro 70. Agosto de 1996

A mediados de junio un fax enviado desde Europa nos informaba que hiciéramos las averiguaciones pertinentes ya que había trascendido que la casa Ferrari había decidido probar tres unidades en el sur argentino.
Inmediatamente pusimos en marcha la maquinaria de investigación, utilizando los mismos contactos que en oportunidad de las pruebas de Fiat con el Bravo / Brava. Efectivamente había reservas en el Hotel Santa Cruz de Rio Gallegos a partir del 2 de julio y los autos llegarían un par de días antes por vía terrestre. La logística local estuvo a cargo del respresentante en Argentina (Autogiallo) que por supuesto manejó el tema con prudencia y cautela debido al estricto secreto en el que deseaban realizar los test.
Los integrantes del grupo estaban comandados por Vicenzo Frumusa, a quien acompañaban Alberto Noto, Andrea Favro, Roberto Venturelli, Ernano Fiandri y Giuseppe Cornia. Nombres que fueron prolijamente "levantados" del libro de pasajeros por nuestro intrépido fotógrafo espía.


CAJA SECUENCIAL DE SEIS MARCHAS

¿Qué venían a probar a Río Gallegos los técnicos de Ferrari?. Por vía aérea trajeron desde Italia dos prototipos P-113 (que no es ni más ni menos que la Testarossa nueva que se presentará en el Salón de París) una roja y otra amarilla (denominada P-129 pese a que es igual a la actual). Las tres unidades estaban equipadas con cajas secuenciales de 6 marchas con levas de comando a ambos lados del volante. Sistema que los integrantes de la casa Ferrari se preocuparon bien por no dejar nunca a la vista de los curiosos tapando todo el interior (paneles y consolas) con papel de diario cada vez que los autos quedaban estacionados.

Leva. En el único descuido de los italianos pudimos fotografiar el comando de la caja secuencial. Dos levas -una de cada lado- para subir y bajar las marchas

El motor de la nueva Testarossa es el V12 de 5.474 cm3 con 490 CV a 7.000 rpm con una velocidad tope del orden de los 320 km/h y apenas 4.3 segundos para los 0-100 km/h. Por su parte la F355 mantiene el conocido V8 de 3.296 cm3. Ambos propulsores cuentan con cinco válvulas por cilindro.

AL ESTILO JAMES BOND

El domingo 7 de julio, Miguel Tillous ya se encontraba en Río Gallegos. Esa misma noche se comunicó con Buenos Aires. "Los autos están acá en el hotel, en la playa de estacionamiento... ya saqué todo lo que pude pero la parte del tablero, consola y comandos la tapan con papeles de diario. Hoy no se movieron para nada así que mañana me voy a la ruta para sacarlos andando, eso sí no me muero de frío...".

Vista del interior con ausencia del selector de cambios en la consola central. Habrá que acostumbrarse a este escenario...

Miguel ya había tomado contacto con uno de los del grupo (Giuseppe Cornia) que le dió información cambiada. "Mañana vamos para el lado de Piedrabuena..." comentó el hombre de Ferrari. Por las dudas, Tillous se ubicó en bifurcación de Güer Aike a la salida de Río Gallegos y descubrió que en lugar de tomar la Ruta 3 encaraban decididamente hacia Esperanza, camino a El Calafate, y donde Fiat de Italia supo tener una pista de pruebas para conducción sobre hielo y que ahora utiliza VW para sus camiones.

Identificación: Código ubicado bajo la ventanilla trasera. Una prueba secreta

"Suerte que no fuí para Piedrabuena porque no los veía nunca más". A bordo de un Ford Escort, el hombre de RT se fue hasta Esperanza y allí los volvió a encontrar en la estación de servicio / bar restaurant del lugar. Al verlo aparecer la situación se puso algo más tensa. "¡Basta de fotos...!" gritaba Cornia mientras le daba órdenes a los otros conductores que partieran de vuelta hacia Rio Gallegos en medio del rugido informal de los casi 500 CV de potencia aplicados sobre el helado piso patagónico y llevando una trayectoria zigzagueante.

Descanso. Los seguimos a sol y a sombra. Aquí los descubrimos almorzando en el bar La Esperanza

"Esas fueron todas las fotos que pude hacer en ruta. Para colmo salían a eso de las diez de la mañana y en Gallegos a esa hora todavía hay muy poca luz. Además, a partir del lunes, luego del encuentro en Esperanza, la situación no permitía entrar en diálogo con los italianos y ni siquiera al conserje del hotel le decían para que lado iban. Un día antes que yo llegara -sigue Tillous- habían pernoctado en El Calafate según me contó el amigo Provenzano de Bahía Redonda".
El lunes por la noche, nuestro fotógrafo se volvió a comunicar con Buenos Aires para informar que regresaría en un agradable vuelo que parte de Río Gallegos a las tres de la madrugada que llega a Aeroparque a las siete y media (¡!).

DE RÍO GALLEGOS A PARÍS

En realidad el excesivo celo de los hombres de Ferrari se debía a las pruebas que estaban realizando con la experimental caja secuencial de seis velocidades, ya que la nueva Testarossa se presentó (estática) en Nurburgring el pasado 20 de julio y lo harán oficialmente en el Salón de París durante los primeros días de octubre.

Escarcha. Los italianos buscaron hacer las pruebas con mucho frío y vaya si lo consiguieron. Este era el aspecto que presentaban los autos a la mañana

Pero el sistema de cambios de marcha (carecen de pedal de embrague) que deriva de la caja utilizada por Ferrari en Fórmula 1 es toda una novedad dentro del segmento de los super-autos. Nada mejor que testearla en caminos con placas de hielo sobre el asfaldo y determinar así el comportamiento de la transmisión en situaciones límite.
A esto se deben sumar temperaturas de 15 grados que permiten tambien establecer aspectos a mejorar en el arranque en frío bajo circunstancias de alta exigencia.


El 12 de julio terminaron las pruebas y los seis hombres de Ferrari por un lado y los tres autos por otro regresaron a Italia con un cúmulo de datos que fueron entregados por las computadoras de a bordo, plagadas de sensores de todo tipo.
Fuimos hasta Río Gallegos para brindarle el mejor material posible sobre las pruebas de Ferrari en nuestra Patagonia. Creemos haber cumplido con esta primera incursión de la casa de Maranello en suelo argentino para testear sus autos de producción.

Informe y fotos: Miguel Tillous

Secreto. Cada vez que dejaban los autos solos tapaban el tablero con diarios, de modo de ocultar los comandos de la caja secuencial

viernes, 5 de noviembre de 2010

Lanzamiento: Ford Falcon Rural

En Enero de 1968 Ford Motor Argentina anunciaba la llegada de un nuevo modelo. El Ford Falcon Rural.


Nuevo Falcon Rural
Revista Corsa Nro 91. Enero de 1968

Representantes de la prensa oral, escrita y televisada fueron agasajados el pasado martes 9 de enero en las instalaciones del Golf Municipal de Palermo, con motivo de la presentación de un nuevo automóvil de la línea Ford, La Rural Falcon.
Este vehículo fue concebido dentro de la tradicional y característica estructura del Ford Falcon. Su diseño corresponde a las exigencias planteadas a raíz de un extenso estudio del mercado automotriz local, ofreciendo por su diseño mayores posibilidades de uso.
Asistieron a la presentación altos directivos de la empresa, entre ellos el vicepresidente de Ford Motor Argentina, señor Lloyd L. Halstead.
Volviendo a las características de la nueva Rural Falcon, ésta se presenta al público en dos tipos: Rural Falcon De Luxe, cuya capacidad es para seis personas, y Rural Falcon Futura, siendo sus asientos delanteros individuales, ofreciendo comodidad para cinco personas solamente.
La capacidad de carga oscila alrededor de los 250 kg; los asientos traseros son totalmente rebatibles, ofreciendo así mayor comodidad en cuanto al acceso, como así también en lo que se refiere a mayor aprovechamiento del lugar disponible.
Como detalle de confort que llama la atención, encontramos que el mecanismo levantavidrios eléctrico de la puerta trasera es accionable tanto por comando desde el tablero como por una llave desde la misma puerta.
El motor de seis cilindros en línea, tiene la misma cilindrada que el del Falcon común, siendo alimentado por un solo carburador.
La presentación de este vehículo fue hecha ante autoridades de Ford y periodistas por el gerente adscripto a la presidencia de la empresa, señor Lorenzo A. Blanco.
Previo al cocktail, se mostró a los presentes un audiovisual para pasar luego a observar las principales características de los vehículos exhibidos, culminando la reunión en lo que ya mencionáramos al principio.

Top 10 - Los autos más veloces de fabricacion nacional

Estos son los 10 autos de fabricación nacional más veloces entre los publicados en Test del Ayer
 
1 -  Ford Focus 2.0 Ghia 5p    199.400 Km/h
2 -  IKA Torino 380 W          199.390 Km/h
3 -  Renault Torino TSX        195.710 Km/h
4 -  Renault 21 TXE            189.000 Km/h
5 -  Dodge GTX V-8             188.990 Km/h
6 -  Ford Sierra XR-4          188.560 Km/h
7 -  Peugeot 405 SR            188.300 Km/h
8 -  Renault Fuego GTX 2.2     187.600 Km/h
9 -  Ford Escort 1.8i 16v      187.349 Km/h
10 - Fiat Palio HL 16v         184.600 Km/h
 
Vea el ranking completo en Test del Ayer

jueves, 4 de noviembre de 2010

Top 10 - Los autos que más aceleran de fabricacion nacional

Estos son los 10 autos de fabricación nacional que más aceleran entre las pruebas publicadas en Test del Ayer

1 -  Ford Falcon 221 SP            9.30 s
2 -  Fiat 147 Sorpasso             9.49 s
3 -  Ford Focus 2.0 Ghia 5p        9.94 s
4 -  Dodge GTX V-8                10.20 s
5 -  Ford Sierra XR-4             10.29 s
6 -  IKA Torino 380 W             10.30 s
7 -  Ford Escort 1.8i 16v         10.78 s
8 -  Renault Torino TSX           10.80 s
     Ford Falcon Sprint           10.80 s
10 - Ford Taunus SP5              10.84 s

Vea el rankng completo en Test del Ayer

martes, 2 de noviembre de 2010

Formula 1 - Gran Premio de Inglaterra 1978

Una de las mejores victorias de Carlos Reutemann en Fórmula 1. El gran premio británico de 1978 en Brands Hatch. Un duelo mano a mano con Niki Lauda que vale la pena recordar


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