jueves, 29 de septiembre de 2011

Road Test del Dodge 1500


Mediano inglés y norteamericano
Revista Corsa Nro 285. Octubre de 1971

Pocas semanas atrás Chrysler Argentina puso a la venta la versión nacional del Hillman Avenger creado en Inglaterra. Un par de días después de su aparición nosotros tuvimos un ejemplar para realizar el Road Test y nunca, hasta aquí, despertamos tanto interés de la gente por la calle. Muestra evidente de la aceptación a priori del nuevo modelo por parte del usuario local. Nuestras pruebas llevadas hasta las últimas instancias, servirán para conocer bien a este recién llegado y tan bienvenido europeo 1500 -sigue-

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jueves, 22 de septiembre de 2011

Minitest: Volkswagen Gol GTi 2000


El pura sangre del Mercosur
Revista Parabrisas Nro 206. Diciembre de 1995

Si lo vieron pasear por la arena de Palermo, no pocos dirían que es una fija, un fierro que no puede perder. Sin embargo, sus víseras ya la tienen otros "burros" de campaña regular. Este GTi (fabricado en Brasil), tiene el mismo y conocidísimo motor AP 2000 que equipa a todos los modelos top de VW y Ford en la Argentina, y por eso no sorprendió tanto en la pista. Por el momento, el GTi de 16 válvulas que se vende en Brasil, no fue anunciado por la empresa de General Pacheco. De todas formas, el rendimiento del motor de 8 válvulas es muy bueno, y montado en la nueva carrocería del Gol estuvo cerca de los 187 km/h de máxima, y aceleró de 0 a 100 km/h en 10.3s. -sigue-

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martes, 20 de septiembre de 2011

Minitest: Fiat Regatta SC Tipo 1.6


La medida justa
Revista Parabrisas Nro 164. Marzo de 1992

La renovación también le llegó al Regatta, dentro del plan optimización que encara Sevel, dotándolo del motor 1.6, el mismo que equipa a los Uno y Duna de mayor cilindrada. Quedó fuera de línea el veterano motor 1.5. También se modificó su suspensión delantera, que actualmente es más robusta y confiable para la maniobrabilidad del auto en ruta y el anclaje del sistema de escape que anteriormente resultaba muy frágil. -sigue-

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sábado, 17 de septiembre de 2011

Noticias de ayer: Renault 5 Turbo

Durante un alto en los ensayos del Renault 5 Turbo de serie, los integrantes del equipo de test cambian impresiones. Según Jean Ragnotti -uno de los pilotos habituales- es más sencillo de conducir que el Renault 5 Alpine Grupo Dos

Renault 5 Turbo de serie. Un aparato infernal
El otro turbo de Renault
Revista Corsa Nro 722. Abril de 1980

Al mismo tiempo que obtiene victorias con el motor turbocomprimido en la sofisticada Fórmula 1, Renault le da los últimos toques a su otro auto equipado con turbo: El Renault 5 Turbo de serie.
Luego de que se fabriquen las cuatrocientas unidades previstas para la homologación en Grupo Cuatro, la casa francesa espera tener una herramienta idónea para el Campeonato Mundial de Rallies. Los dos pilotos que acompañaron el desarrollo del auto, Jean Ragnotti y Alain Serpaggi, se muestran sumamente satisfechos con los resultados obtenidos en los últimos ensayos.

Calzado con neumáticos de seis pulgadas adelante y nueve atrás, presenta un aspecto realmente agresivo. La gran toma de aire al lado de la puerta sirve para la refrigeración del motor, colocado atrás a diferencia de las otras versiones

La trompa oculta un generoso radiador y los tanques de aceite y combustible. La sola vista del auto denota que ha sido creado para correr

El cockpit del Renault 5 Turbo aún conserva el tablero futurista. Para mayor información fueron agregados en las pruebas algunos instrumentos adicionales. Atrás de los asientos se ve el "cajón" que contiene el motor y su turbo

Caras satisfechas en los integrantes de Renault Sport. Los últimos ensayos fueron muy satisfactorios y solo resta esperar cinco meses hasta que se fabriquen en Dieppe las cuatrocientas unidades para su homologación

Fotos: Michel Hughes

jueves, 15 de septiembre de 2011

Clasicos: Nissan 300 ZX Turbo


El Porsche japonés
Revista Parabrisas Nro 168. Octubre de 1992

La última versión de la familia de deportivos de Nissan auna el confort de un auto de lujo con altas prestaciones y tecnología de vanguardia. El 300 ZX Turbo apareció en el mercado mundial en las postrimerías de 1989, volcando a la producción masiva conceptos extraídos de su brillante participación en las pistas norteamericanas, donde la marca domina en IMSA (categoría semejante a los Sport Prototipos) desde hace ya casi un lustro. Y. como buen vehículo japonés, trae una innegable raigambre europea (su diseño tiene declarada similitud con el Porsche 944), con la practicidad y funcionalidad propias de los orientales. -sigue-

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domingo, 11 de septiembre de 2011

Industria Argentina. Isard T-400


El preferido de la princesa Margarita
Revista Parabrisas Nro 34. Septiembre de 1963

En cierta oportunidad a la princesa Margarita de Inglaterra, le facilitaron un Isard 400 para atravesar Londres. Al bajar dijo que nunca lo había hecho tan rápido. Parecería que circulara por ósmosis en el tránsito -sigue-
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jueves, 8 de septiembre de 2011

Noticias de ayer: Presentación del Fiat Cupe 770


La Cupe 770, novedad de Fiat para gente joven
Revista Parabrisas Nro 64. Abril de 1966

Después de largos meses de contradictorios rumores, quedó confirmada la "novedad" de Fiat: se llama Cupé 770 y sale al público estilizada por Vignale, con una agradable línea deportiva. Independiente de su aspecto y buena terminación, el producto fue elaborado más que nada persiguiendo la obtención de un vehículo utilitario para gente joven. Por eso Fiat prefirió trabajar sobre la experimentada planta motriz del 600 E, tan afianzada entre el público argentino y de fácil mantenimiento y reparación.
La nueva unidad no va a la búsqueda de mayor velocidad, ya que su mayor compresión sólo compensa el aumentado peso de la carrocería, sino que procura un coche de prestaciones más lujosas sin variar la ya probada mecánica del 600 E.
El motor -cuatro cilindros de 62 x 63.5- tiene una cilindrada de 763 cm3 y alcanza una potencia de SAE 36 HP con una compresión de 8:1. La fábrica estima que el vehículo alcanzará una velocidad máxima de 115 km/h.



El block es de hierro con tapa de aluminio y las válvulas a la cabeza son accionadas por botadores, varillas y balancines con un solo árbol de levas lateral. El cigüeñal se apoya sobre tres cojinetes de bancada.
Hay un carburador invertido Solex, con "starter", munido de filtro de aire en dos etapas, en baño de aceite y en seco, y alimentado por una bomba de nafta mecánica a diafragma. La lubricación es forzada por bomba a engranajes con dos filtros, uno centrífugo y otro a cartucho en derivación.
El enfriamiento se logra mediante un circuito sellado con líquido anticongelante especial, impulsado por una bomba centrífuga, regulación termostática, y termómetro a aguja en el tablero.
La caja de velocidades, formando un conjunto con el motor trasero y diferencial, tiene cuatro marchas para adelante, 2da, 3era y 4ta sincronizadas, y el par del diferencial tiene relación 8/39.
Las suspensiones son independientes a las cuatro ruedas. Adelante hay un elástico transversal inferior que, con parrillas arriba, conforma un paralelogramo deformable convencional. La suspensión trasera tiene brazos oscilantes con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto. Frenos convencionales a campana con freno de mano mecánico actuante sobre las ruedas traseras solamente. Ruedas de disco con llantas 3 1/2, rodado 5.20 x 12.
Como equipo de norma, el coche viene con calefacción, traba antirrobo y lavacristales, aparte de los accesorios habituales.

Más noticias "de ayer"

martes, 6 de septiembre de 2011

Formula 1 - Gran Premio de Europa de 1997


Un Jerez poco digestivo
Revista Corsa Nro 1630. Octubre de 1997

Norberto Fontana disputó su cuarto Gran Premio de Fórmula 1, nuevamente reemplazando a Gianni Morbidelli en Sauber. En su retorno el argentino fue decimocuarto pero se quedó con la pequeña satisfacción de ser más veloz para una vuelta en carrera que su compañero Johnny Herbert -sigue-

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