lunes, 28 de noviembre de 2011

Road Test del Ford Sierra 2.3 Ghia


El más formal de la familiaRevista Parabrisas Nro 119. Abril de 1988

Sólo nos quedaba el Ghia para completar la evaluación de toda la línea Sierra de Ford que ahora produce Autolatina. Circular por tierras patagónicas, nos sirvió para que afloraran virtudes conocidas y algunos defectos específicos de la versión. Con 105 CV (DIN), sin pretensiones deportivas, pero performances adecuadas, el Sierra Ghia se manifestó como el más "formal" de la familia equipada con motor de 2.300 cm3 -sigue-

Lea el Road Test del Ford Sierra 2.3 Ghia en Test del Ayer

domingo, 27 de noviembre de 2011

Minitest: Daewo Tico


¿Quienes se atreven?
Revista Parabrisas Nro 191. Septiembre de 1994

Tan simpático como raro, el Tico provoca asombro y admiración cuando se lo ve por la calle. Su tamaño y forma llaman la atención a todo el mundo que lo observa deslizarse en el tránsito ciudadano con una soltura muy particular. Este diminuto coreano llegó al país como el modelo más accesible de Daewo y ganó muchos adeptos en usuarios del sexo femenino y jóvenes. No posee un diseño moderno, más bien parece un adelantado de la década anterior, pero es muy práctico y versátil. Su línea no es atrevida ni sofisticada, pero aprovecha de la mejor manera posible su tamaño. La trompa es baja, albergando a su motor transversal de tres cilindros y el resto es todo habitáculo, hasta el portón trasero, casi vertical, para estirar los centímetros. -sigue-

Lea el Road Test del Daewo Tico en Test del Ayer

sábado, 26 de noviembre de 2011

Minitest: Fiat Fiorino Pick Up 1/2 Tn


El utilitario que faltaba
Revista Parabrisas Nro 141. Febrero de 1990

A cuatro meses de su presentación, finalmente tuvimos en nuestras manos una pick up Fiorino, un utilitario de singulares características fundamentalmente por su tamaño. Bajo consumo con una adecuada capacidad de carga le otorgan un costo operativo muy reducido. Dos mil kilómetros sirvieron para evaluar un vehículo destinado a un segmento olvidado del mercado vernáculo -sigue-

Lea la nota completa en Test del Ayer

lunes, 21 de noviembre de 2011

Noticias de ayer. Este es el Dodge Coronado


Nos enteramos que los nuevos modelos de Chrysler Argentina serían llevados a un lugar misterioso Husmeamos y, tras una operación que mezcló un poco de espionaje con guerrillas, logramos las primeras fotos que el público tiene de los nuevos Dodge

Este es el Dodge Coronado argentino
Revista Corsa Nro 132. Noviembre de 1968

La operación de lanzamiento de los nuevos modelos de Chrysler Argentina se digitó, en cuanto a la empresa, a nivel ultra secreto. Nadie sabe nada, nadie vió nada. PARABRISAS CORSA, "nadie sabe como" con sutileza cuasi James Bondiana, llegó hasta  los coches. ¡Y los fotografió!. Aquí están las primeras imágenes que se muestran en la Argentina del nuevo modelo de Chrysler.


Junto con éste, tres modelos más integrarán la línea 1969; los cuatro bajo la denominación Dodge, conservando el nombre Valiant en sólo un modelo, el Dodge Valiant (será el modelo Standard).
El GT tiene por característica ser el más rabioso. Lo moverá, el motor Slant Six de seis cilindros. Con la diferencia que para este modelo, se lo dotará de un carburador de dos bocas, tapa de cilindros modificada, butacas y cuenta revoluciones en el tablero. Tendrá el GT caja Barracuda importada de cuatro velocidades y en marzo saldrán los primeros equipados con el motor de ocho cilindros en V de cinco litros y posiblemente cámara de combustión hemisférica que antes se proveerán con los nuevos modelos de pick ups, ya que la adaptación en ellas es mucho más sencilla.


El modelo de lujo que antes mencionamos se llamará Coronado. Y el cuarto de la línea será el Dodge Polara o modelo tipo "clase media".
Todos vendrán equipados con frenos de disco en las ruedas delanteras y doble circuito de freno. Salvo el GT, traerán caja de tres velocidades todas sincronizadas y nacionales.
Los motores V-8 se traerán desde México por un convenio con la ALALC y por un convenio que existe entre Chrysler Internacional serán canjeados por cajas de tres velocidades argentinas.


Los cuatro modelos tienen carrocería de cuatro puertas. Serán presentados al público el 6 de Noviembre próximo.
Nosotros hemos cumplido, logramos la primicia exclusiva.

Por Enrique Sanchez Ortega

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Road Test del Ford Sierra XR-4i V-6


Deportivo sin cafeína
Revista Autopista (España) Nro 1250. Julio de 1983

Con un precio muy interesante en comparación a sus posibles rivales, llega ahora al mercado español, el modelo más alto de la gama Sierra, el XR-4i. Una berlina que completa, con un marcado carácter deportivo, la gama del que ya se ha constituido como el automóvil de importación más vendido en el país -sigue-

Lea la nota completa en Test del Ayer

sábado, 12 de noviembre de 2011

Road Test del Dodge GTX V8 Revista Automundo


Automundo prueba el Dodge GTX
Revista Automundo Nro 289. Noviembre de 1970

El DISEÑO de un buen auto es algo que debe hacerse bajo la luz de una idea bien definida, y sólo compenetrándose en ella es posible juzgar los resultados logrados por el constructor. En el caso del Dodge GTX, resulta bastante fácil descubrir hacia que sector del mercado apuntó Chrysler Fevre Argentina cuando los bocetos originales abandonaron el departamento de diseño para entrar en la fase productiva: la clientela sin problemas económicos y con veleidades deportivas. Esta última clasificación no implica un juicio peyorativo, sino que es una forma de catalogar a aquellos que gustan de un auto con una reserva de potencia suficiente como para hacerles sentir algunos de los placeres de la conducción ágil, pero que no se sienten lo suficientemente atraídos por el deporte como para sacrificar las comodidades que ofrece un auto de lujo y de grandes dimensiones. -sigue-

Lea la nota completa en Test del Ayer

domingo, 6 de noviembre de 2011

Noticias de ayer. Jeeps a Libia


Exportación
Jeeps a Libia
Revista Corsa Nro 405 Febrero de 1974

IKA Renault embarcó en el buque argentino "Río Corrientes", con destino a Libia, 55 Jeeps de factura nacional.
Estos, sumados a los 120 que fueron enviados con anterioridad, forman parte de un paquete exportación convenida de 370 unidades similares a cumplirse durante el presente año.
Los vehículos exportados fueron adquiridos por Libia para la realización de tareas agropecuarias. El monto total de la operación significará para el país un ingreso de divisas superior al millón de dólares

Noticias de ayer. Fiat 125 a Cuba


Exportación
Fiat Argentina exporta a Cuba
Revista Corsa Nro 418 Mayo de 1974

Con el embarque de 100 unidades Fiat 125 Berlina y 15 contenedores con repuestos, herramientas y esqueletos de carrocería, efectuado en la dársena "D" de Puerto Nuevo, dio comienzo a la exportación de automóviles argentinos a Cuba.
Este primer envío, efectuado a bordo de bandera liberiana "Alma", forma parte del contrato celebrado por Fiat Concord para la provisión de 6 mil unidades Fiat 125 Berlina, a razón de 2.000 por año, cuyo valor global asciende a 15.300.000 dólares estadounidenses.
En los próximos días técnicos de la División Automóviles de Fiat Concord viajarán a Cuba para iniciar el plan de capacitación de personal mecánico y asesorar en la organización del mantenimiento de las unidades

Especial


Noticias de ayer. Peugeot 504 al África


Peugeot 504 al África
Importante exportación de Sevel
Febrero de 1990 - Revista Parabrisas

Continuando con la política de exportaciones de 1988, Sevel Argentina S.A. acaba de realizar un nuevo embarque de vehículos terminados con destino a África. En esta oportunidad las unidades exportadas fueron Peugeot 504 SR.
Con el importante lote de unidades despachadas, Sevel reafirma su vocación exportadora.

Noticias de ayer. IKA Renault 12 a las Malvinas


Exportación
IKA Renault a las Malvinas
Mayo de 1972 - Revista Corsa

Fueron embarcados en el puerto de Mar del Plata los primeros dos vehículos que IKA Renault ha vendido en las Islas Malvinas. Se trata de un Jeep y un Renault 12, que abren un mercado de posibilidades, ya que en las islas hay mil autos para dos mil habitantes, es decir, un auto cada dos personas, tasa que la ubica como segunda en el mundo superada solamente por USA (1.9 habitantes por auto) pero precediendo a Nueva Zelanda (2.5), Canadá y Australia (2.7). En la Argentina hay 10.7 habitantes. Los repuestos para ambos autos y los que se exporten en el futuro serán enviados en cada uno de los viajes trimestrales que realiza el vapor "A.E.S." en el que fueron despachadas ambas unidades.

Noticias relacionadas



Noticias de ayer. No más deportivos


No más deportivos
Revista Parabrisas Nro 164. Marzo de 1992

Los deportivos nacionales están en vias de extinción. En octubre pasado se dejó de fabricar la coupé Sierra XR4, quedando solo en este rubro el Renault Fuego. Pero, a juzgarse por sus ventas -48 unidades en enero- no es fácil pronosticar que muy pronto también ese modelo desaparecerá.
Importado desde Francia a principios de los 80, y luego fabricado aquí, el Fuego tuvo brillante actuación en las pistas: seis campeonatos consecutivos de TC 2000.
En Sevel, también hay dos modelos dando el adiós al mercado: el Regatta 2000 (sigue el 1.6) y la Regatta Weekend (queda entonces la Duna).

sábado, 5 de noviembre de 2011

Noticias de ayer. Fin de la producción del Ford Falcon


Ya son historia
Revista Parabrisas Nro 159 Setiembre de 1991

Juntamente con la presentación de los VW traídos desde Brasil, el presidente de Autolatina Argentina, Juan Manuel Rodriguez Jado, anunció la discontinuación de fabricación del Ford Falcon, que le permitiera a la por entonces Ford Motors Argentina alcanzar los records de venta en 1973 y en 1980.
Durante sus treinta años de vida se realizaron 700.000 unidades. Asimismo, el presidente de la firma hizo mención a que antes de fin de año también dejaran de ser producidos la coupé Sierra XR4, y el Volkswagen Carat.
Por otra parte, Renault Argentina también deja de lado a uno de sus modelos. Se trata del Renault 12 Break.

Noticias de ayer. Nuevas patentes



Nuevo sistema de patentamiento
Chapa única para toda la república
Revista Parabrisas Nro 17 Abril de 1962

El nuevo registro de la propiedad de automotores dispondrá la eliminación del actual sistema de emisión de patentes de todas las municipalidades del país.
Las actuales patentes serán reemplazadas por una chapa única que otorgará la Dirección Nacional de los Registros de Créditos Prendarios y de la Propiedad del Automotor.
La chapa patente cuyo modelo ofrecemos en fotocopia a la derecha de esta nota consistirá en un rectángulo metálico de dimensión algo menor al que esta en uso en Capital Federal. Tendrá fondo negro y caracteres blancos. Solamente habrá una inscripción: el numero correspondiente al registro, precedido de letras, que identificarán (en clave) la zona de la Republica donde se ha matriculado el automotor.
Esta chapa patente acompañará al coche durante toda la vida útil del mismo y el numero inscripto en ella será grabado además en el chasis y el motor.
Por lo tanto, quedarán automáticamente anulados toda otra clase de permisos de tránsito en cuanto se implante el nuevo sistema de patentamiento para toda la Republica.

Noticias de ayer. Citroen en las Islas Malvinas


Apoyo
Citroën en las Islas Malvinas
Revista Corsa Nro 439. Octubre de 1974

En un vuelo de Líneas Aéreas del Estado (LADE), que partió de la Base Aérea Militar de Comodoro Rivadavia, fue embarcada una unidad Citroën 3CV con destino a las Islas Malvinas.
Este vehículo ha sido afectado a tareas de apoyo en la agencia LADE de ese archipiélago.
Acompañando la unidad viajaron un grupo de directivos de LADE y de Citroën Argentina quienes en forma conjunta pusieron a prueba las bondades del 3CV en esos terrenos.
De esta manera Citroën Argentina encara un esfuerzo mas, que se suma a los ya cumplidos en las selvas paraguayas, caminos cordilleranos y barriales misioneros.

Noticias de ayer. Torino Comahue a Europa


Exportación
Torino Lutteral a Europa
Revista Corsa Nro 340. Octubre de 1972

Torino Lutteral Comahue; para vender en Europa
Se realizó hace poco un embarque realmente no tradicional. Se trata de un Torino Lutteral Comahue, primero de una serie que se embarca con destino a Suiza para ser vendida allí. La exportación de un auto especial de este tipo es la entrada a un mercado muy sofisticado y muy exigente pero que puede gustar de las características fuera de serie de una auto como el Comahue.

Noticias de ayer. Fin de la producción de la pick up Mercedes


Fin a una ilusión
Mercedes Benz dejó de fabricar su pick up gasolera
Revista Corsa Nro 506. Febrero de 1976

Mercedes Benz Argentina ha limitado su producción a la línea de camiones. A partir de 1976 la empresa alemana radicada en nuestro país ha dejado de producir la pick up que tan buen rendimiento y aceptación tuvo en la Argentina.
Esto desvirtúa claramente el rumor de que en un futuro no muy lejando Mercedes Benz Argentina armaría automóviles de la marca de la estrella de tres puntas

Noticias de ayer. Lanzamiento del Renault 5

Prototipo del Renault 5 circulando por las calles de Santa Isabel

Renault 5
Demorado pero sale
Revista Corsa Nro 506. Febrero de 1976

Hace unos meses Corsa publicó las primeras fotografías que se sacaron en Argentina del prototipo de Renault 5 circulando en las cercanías de Santa Isabel. En esa época el plan de Renault Argentina era presentarlo en el mes de Abril de 1976 pero las cosas cambiaron.
Si bien el proyecto R-5 no ha muerto, su salida se ha demorado y es probable que comience a fabricarse en el país recién en la segunda mitad de 1976.

Nota de Test del Ayer: El Renault 5 finalmente nunca se produjo en Argentina.

Noticias de ayer. Exportación del Corsa Wagon a México


La Corsa Wagon también en México
Revista Auto Test Nro 111. Enero de 2000

La Chevrolet Corsa Wagon producida en la fábrica que General Motors posee en Rosario ya se está exportando al mercado mexicano. Este destino se agrega al de Italia, Uruguay, Chile y Perú. Este vehículo ha superado todos los controles de calidad para aceptar las normas de consumo, insonorización, seguridad y emisiones contaminantes exigidas en esos mercados

Relacionado
Road Test del Chevrolet Corsa Wagon

Noticias de ayer. Chevrolet exporta Corsa a Italia


Chevrolet exporta Corsa a Italia
Revista Auto Test Nro 98. Diciembre de 1998

Por primera vez en la historia de la industria automotriz argentina, una fábrica nacional exportará un automóvil a la Unión Europea. Chevrolet colocará en el mercado italiano la Corsa Station Wagon para competir en el mercado de las pequeñas rurales, donde el Corsa, producido desde hace siete años, no participaba. Fabricado en el completo industrial de Rosario, la Station Wagon llegará a Italia bajo el nombre de Opel y estará equipada con motorización Diesel.

Relacionado

Noticias de ayer: ¿Y los autos eléctricos?

Entre los diversos prototipos desarrollados por General Motors para hallar un sustituto para el automóvil con motor naftero figura este coche "enano". Obviamente no es para hacer un Gran Turismo pero debe ser excelente para la ciudad

La evolución técnica es a veces asombrosa pero invariablemente es más lenta de lo que técnicos y especialistas desearían. Tal es lo que pasa por ejemplo con los autos eléctricos que hoy serían la gran solución para evitar tantos problemas energéticos pero que aún se siguen manteniendo en líneas generales en el plano experimental


¿Y los autos eléctricos?
Revista Corsa Nro 504. Febrero de 1976

Lo que hoy nos parece algo muy natural y lógico no lo era tanto hace setenta años: hasta bien entrado el siglo los automóviles con motor a gasolina constituían una de las tantas alternativas que existían en el mercado como aporte para los medios de locomoción automotor. Los coches a nafta competían entonces con vehículos impelidos a vapor - aire comprimido, cuerda y por sobre todo con los eléctricos. Sólo con el correr del tiempo se impuso la unidad motriz a nafta.

jueves, 3 de noviembre de 2011

F1-Web - Numa Mk II Tornado de Carlos Ruesch


El invento de Carlos Ruesch
Revista Corsa Nro 134. Noviembre de 1968

Radiografiado el último ganador de TC en el Autódromo, confirmó su diagnóstico hecho por adelantado: tiene todas las características como para convertirse en un ganador virulento... y mucho más. Trabajó junto a Berta, diseña sus coches, lee mucho sobre el deporte que es su vida, se muestra concentrado y proviene de la gran escuela que es el Turismo Anexo "J" -sigue-

Lea la nota completa en Test del Ayer