lunes, 24 de noviembre de 2014

Ferrari P5 Pininfarina


¿Fantasía, realidad o simple ensayo?
Revista Corsa Nro 105. Abril de 1968

Enzo Ferrari ha afirmado que su nuevo prototipo P-5 no es un coche de Salón sino la expresión de la continuidad de su producción

A Enzo Ferrarl le cuesta tan poco pelearse con mucha gente, que casi no pasa una vez por año que no le toque ser figura principalísima de alguna discusión. En 1968 la ocasión se dio por el lado de las resoluciones de la FIA sobre la categoría sport-prototipos, Redujeron la cilindrada -antes libre- a un tope máximo de tres litros. De inmediato Ford, Ferrari y Chaparral se quedaron afuera. Don Enzo puede hacer muchas cosas menos callarse y, molesto por la situación, declaró no correr más en sport prototipos y dedicarse íntegramente a los monopostos. Por supuesto, aunque sus decisiones siempre son importantes, nunca se sabe al serán de larga duración. Como nadie se asombraría si mañana decidiera acompañar a los Beatles en su refugio místico de la India. 



El P 5 es un vehículo construido en colaboración por Ferrari - parte mecánica -y Pininfarina -carrocería -. En Maranello ya están trabajando en el proyecto P-6

UNA SORPRESA 

Sorpresivamente entonces, aparece en público el prototipo P.5 de 3 litros. Una sorpresa que en realidad no sorprende a nadie, esa es la verdad. Porque todos esperaban que de alguna manera Ferrari se mantendría actualizado con la categoría de su vida. La nueva "macchína da corsa" es, además de flamante, bastante singular. Casi son más los que dicen que no es linda, que los que defienden a la tradicional "belleza roja". Es increíble que en pocos días se hayan dado vuelta las cosas. Salió un prototipo Ford que nos gustó a todos y en cambio criticamos el criterio estético aplicado por Pinín Farina en este nuevo diseño ferrariano. Pinín Farina significa hablar de la compañía carrocera, aclaremos, porque el propio estilista ya ve las cosas desde otro punto de vista muy ideal. Si bien todavía no se aclaró bien el propósito oficial de Maranello respecto a este nuevo auto, parece más lógico pensar que es un ejercicio de estilo más que un auto pensado directamente para correr. Aprovechando que tenían que hacer un auto completamente nuevo pa-ra el motor de tres litros, los carroceros proyectaron este ensayo. 



UN PASO MAS 

Sea o no un mero ensayo estilístico, Enzo Ferrari predijo que el P. 5 es un Paso más de la serie de prototipos sport. "A este auto lo seguirá el P-6, luego el P-7 y así toda vez que necesitemos un auto renovado para mantenemos al día". Sus ideas de competir solamente en monopostos parece han quedado un poco atrás.
Hace tiempo Enzo Ferrari comentó que aunque sus monoplazas de fórmula uno llevan motores de tres litros 
podía adecuarlos para los prototipos porque las diferencias de preparación eran fundamentales. Sin embargo, parece que encontraron la vuelta, porque el P. 5 lleva un clásico V-12 Ferrari de tres litros y 400 HP a 9.200 vueltas. Entonces, la suposición general es ésta: que el próximo prototipo para com-petición sería el P. 6, una carrocería nueva con la mecánica aplicada en el P. 5. Es bastante lógico pensar eso, porque un auto para competir general-mente utiliza los elementos ya probados en versiones anteriores y el P. 5, en cambio, presenta algunas novedades interesantes como desarrollo técnico pero que pueden no dar el resultado práctico esperado. 

El detalle más comentado del flamante auto; el grupo óptico de ocho elementos. Clásicas puertas alas de gaviota

Por ejemplo: los faros unidos en un largo rectángulo frontal, que fue el detalle más destacado y comentado de la reciente presentación. Son ocho elementos lumínicos unidos, de los cuales los dos de la punta están enfocados en forma oblicua hacia los costados. Por supuesto, todos los focos son de iodo. Y semejante barra luminosa tiene que blanquear el camino. Lindo será cuando en la noche un auto equipado así se mande un trompo y quede apun-tando en el sentido contrario. Los autos que vengan detrás no agradecerán la luz en contra. 

ALGO PARA PENSAR 

Otro aspecto interesante es el plástico perspex, que en un solo elemento cumple las funciones de parabrisas, habitáculo y luneta como una especie de enorme burbuja sujeta por los parantes que hacen a la vez el trabajo de barra antívuelco. Habría que ver qué rigidez puede tener esa solución luego de las tremendas fuerzas que se crean en el uso de competición. 
Todo eso refuerza la teoría de que este aparato jamás correrá. 

Uno de los aspectos más sorprendentes del styling de esta nueva Ferrari es sin lugar a dudas la cola, que no da la sensación de cumplir con sus fines aerodinámicos

Estilísticamente ha merecido reparos en las críticas mundiales. Pocos, muy pocos, aceptan esa cola llena de rayas, no sólo fea sino también dudosa desde el aspecto técnico. Porque, ¿qué puede pasar con las turbulencias creadas a los 300 km/h en esas canaletas? 
La trompa también provocó escepticismos, pero menos. "Bocca di squalo" la llaman en italiano. O sea boca de tiburón, porque la toma de entrada de aire queda abajo, prácticamente en un plano paralelo al piso, similar a la ubicación de la dentada boca del tiburón. 
De todo el conjunto externo, lo más agradable es la cúpula, de tamaño pequeño y líneas suaves. Tradicionalmente Ferrari produjo los mejores ejemplos en este sentido. Sus prototipos P.3 y P.4 fueron los primeros en reducir la forma de la cúpula para eliminar cm2 de sección maestra. La Ferrari P.5 continúa esta línea prolongando hacia adelante el parabrisas que casi casi lleva la misma inclinación que la trompa para aumentar la penetración. 
El tamaño general del auto es un poco más chico que el de los anteriores prototipos, que llevaban el motor de cuatro litros y pico. El P.5 mide 4,10 metros de largo, 1,21 de ancho y 0,98 de alto. 
De todo esto saldrá el P.6, futura arma de Ferrari en su eterna lucha en la categoría sport. El alma de Enzo Ferrari está allí.


La trompa "boca de tiburón" es ciertamente impactante. Con los faros encendidos debe ser directamente enceguecedora


La goma de auxilio que exige el reglamento se ubica sobre el motor o mejor dicho casi sobre la cola

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