sábado, 15 de noviembre de 2014

Un Torino en Italia

El Torino blanco estacionado en una "fontana" italiana en el año 1967

Corría el año 1967 y mis padres emprendían un viaje a Europa solos junto a su Torino.
Mi viejo era fanático del modelo Torino. Tuvo todas las coupes que hubo comenzando por una del año 1967 y después siguió con 2 TS, una GS, (me canse de oírlo fanfarronear diciendo que la GS era por las iniciales de su apellido) una TSX (la que lo volvía loco con el autoblocante) y culmino con una ZX 1981(nos faltó la 1982 con partes de Renault 18). Todas eran  0 km. 

Así que me crié sentado en los Torino y mirando entre los asientos como trepaban esos cuentavueltas y rugía ese motor en todo momento. Usaba el cinturón de seguridad de la TSX, que aún recuerdo hoy al subirme a un avión de línea, a modo de “micrófono de radio de policía” y siempre agarrandome los dedos con el clásico clack que hacia el liberador cuando se soltaban con un resorte digno de una trampera para lauchas con “La sensación de volar”. 

El tuvo toda la vida Torino por la potencia y la maniobrabilidad ya que trabajaba en las montañas de cuarzo en la zona de Córdoba y decía siempre yo voy en segunda tercera y subo regulando. Le costo muchísimo adaptarse a autos como un Ford Sierra XR-4, que fue el primero que compro cuando se discontinuo el Toro, solo lo pudo remplazar por Mercedes 280 CE o BMW 520 1989 pero siempre extraño sus Torino 6 cilindros. Incluso espero las noticias que siempre corrían que iban a sacar uno nuevo. Me acuerdo les ponía un juego de gomas Michelín 14 con llantas Ruedas Argentinas de aleación y se iba a Córdoba en 9 horas en esa época.


Volviendo al viaje a Europa, lo embarcaron al Torino en el crucero de la línea C “Eugenio C” que hacia Buenos Aires - Génova y bajaron en Italia donde fueron hasta España ida y vuelta cruzando los Alpes por arriba y por abajo.

Como anécdota me contó que un estacionero al cargar nafta le pregunto por que camino habían cruzado diciéndole que por donde vinieron estaban las rutas cortadas por los aludes y a mi papa le había llamado la atención la cantidad de autos que había “aplastados” y el ni se percató. Mi papá no sabia absolutamente nada de mecánica, solo se llevo un juego de correas y las herramientas que venían en una bolsita roja Bahco (un intercambiable, dos llaves y una pinza que aún conservo). Como anécdota me contaba que cuando los europeos veían la cilindrada en el escudo y reconocían el logo que decía Pininfarina en algún lado lo paraban para saber el origen del auto ya que las Ferrari eran 3.800 cm3 algunas y el le explicaba de donde venían “ Argentina”. Otra cosa que como tenia el escudo del A.C.A. que decía R.A. le decían “¿Auto Argelino? ¿Republica Argelina?. Maradona estaba en la cuna aún… 

De esa manera recorrió Europa incluso en las autobahn venia ligerito y muchos Porsche se le ponían y le querían correr y el seguía a lo que daba sin darle importancia…. Tome la diapositivas que tenia y las fotografie como curiosidad, de ahí viene mi pasión por los fierros aunque no era mi padre y no tenia idea de lo que era una bujía es una pasión que me trasmitió que aun tengo y trasmito a mis hijos y la cuota pendiente de tener uno en honor a mi viejo…

Eduardo Manuel Gomez Soto




10 comentarios:

  1. te cuento que el auto de las fotos es una 380 color blanco Los Alpes, felicitaciones, tengo una igual modelo 68, saludos desde Cordoba.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa historia, lastima que está mal redactada y muchas oraciones son dificiles de entender, faltan comas, puntos y demás. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe profesor!!

      Eliminar
    2. Oh! Perdón sr. Porongofesor!

      Eliminar
    3. El tipico pelotudo en los asados que te corrije las anecdotas cuando das un dato, y que lo invitan por lastima.

      Eliminar
  3. Hermosisima y maravillosa historia. El auto quedo en Europa? o regreso? Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. hermosa nota papaaaaaaa comprante el Torino en honor al viejo ya!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la Historia Manolo! no la conocia, grande el toro!! todo un icono Argentino!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena historia! gracias por compartirla!! saludos!

    ResponderEliminar
  7. Descubro tardísimo esta suculenta historia. Soy español con raíces argentinas y en 1967 era un pive de 8 años fanático de los coches. Como mis tíos viajaban a España en sus grandes autos americanos, me fascinaban, como me fascinaba ver turistas argentinos con sus coches marcados con la placa "RA". La fotografía de la fuente NO es Italia. Es una plaza de un pueblo/ciudad española, sin duda alguna, aunque no la sepa identificar. Muchísimas gracias por el rato que me has hecho pasar.

    ResponderEliminar