domingo, 22 de marzo de 2015

Ford Mustang 302 Trans Am

Doblando bastante fuerte sobre el Mustang "302", el subcampeón de la Trans-Am 1970; George Follmer

Ford Mustang Trans Am
Revista Corsa Nro 258. Marzo de 1971

Una versión casi standard se adueñó del campeonato Trans - Am; el MUSTANG 302. Desarrollado por Bud Moore y piloteado por Parnelli Jones y George Follmer, se ha erigido en el monstruo imbatible de las trabadas y exigentes carreras Trans - Am

Para quienes no tienen la menor idea respecto a la Trans-Am, les daremos una idea -menor- como para que entren en el tema con cierta confianza, y no como en primera visita de novio. 
Con los ya conocidos "Pony Cars" -Mustang, Camaro, Barracuda, Charger, etc., etc.-, se realizan carreras sobre circuitos trabados (nada de óvalos) permitiéndose motores de hasta cinco litros. Todo esto pasa en USA. 
Y parece ser que el "ogro" de la temporada es el Mustang 302, denominado casualmente Trans-Am, que en manos de Rufus Parnelli Jones y George Follmer pasa el trapo en cuanta carrera de la especialidad se dispute. Los Mustang resultaron más rápidos y duraron más que los demás competidores, manteniéndose dentro de las reglas del juego, o sea partiendo de un auto standard ... que es igual al utilizado en carrera. Básicamente, se trata de un Mustang Boss 1970 que pesa 1.550 kg -56 % adelante, 44 % atrás- y que con los opcionales (suspensión, frenos, ruedas, cubiertas) alcanza casi la misma performance -mínima diferencia-que el Trans-Am pura sangre. 


El motor es el 302 pulgadas cúbicas (4.942 cm3) V-8, introducido en la línea Ford en los modelos más poderosos de 1968. Actualmente tal motor, en dos versiones -calle y carrera-, equipa al ya mencionado Mustang Boss y al Mercury Cougar Eliminator.
"El año pasado fue el primero para nosotros en cuanto a participación deportiva con el nuevo motor, y estamos muy conformes", dijo Jacques Passino, gerente de "Vehículos especiales"; "ahora, con un año de experiencia detrás nuestro, esperamos grandes cosas. No creo que todavía hayamos extraído toda la potencia de este motor".
Las modificaciones para la modificación del block "302" incluyen cojinetes de bancadas con cuatro bulones y un maquinado especial para los casquillos de válvulas, diferentes a los normales.

Este es el motor desarrollado por Bud Moore, levemente modificado con respecto al original standard. Notar los carburadores con sus cuatro bocas tipo "entrada-de-subte" y el evidente ensanche de la porción delanteda de/ cárter

Los ingredientes clave en el "302" son las tapas de cilindros especiales. De la misma manera que en los comprobados motores Boss 429, se han modificado las válvulas de manera de aumentar el flujo de emisión. Las cabezas de cilindros determinan una cámara de combustión en forma de cuña que proporcionan mayor eficiencia y más potencia en toda la gama de rpm. Realizadas en hierro fundido, presentan también conductos agrandados de escape. 
Las bielas son las mismas que se desarrollaron para el motor 289, ganador 2 veces en Le Mans sobre los GT-40 de John Wyer. El cigüeñal deriva de los realizados por Ford para los mejores autos participantes en Indy. Los pistones, de aluminio extruido, están diseñados como para aumentar la relación de compresión; las válvulas de admisión y escape son de acero forjado, con el vástago y hongo cromados de manera de reducir el desgaste al rozar el vástago con la guía de válvulas. 
Totalmente nuevo para este motor "302" es el múltiple de admisión "Cross-Boss", que es una ramificación del desarrollado para el motor 429 participante en las carreras de NASCAR, que favorece la performance especialmente en el término medio de rpm. 


El múltiple Cross-Boss se complementa con el nuevo carburador Autolite de cuatro bocas. 
En cuanto al escape, consiste en un lindo enjambre de tubos que estos ranas han sintonizado de manera de obtener la máxima performance. Todo este conjunto que funcionando rítmicamente hace el mismo ruido que las cataratas de Niágara, ha sido desarrollado por un señor llamado Bud Moore, sobre el que hablaremos un poquitín. 

BUD MOORE ENGINEERING

Es un nombre familliar entre los entusiastas de los autos deportivos en el sur de USA, aunque su fama ya está emigrando hacia el norte, como los patos. Pasa que en el sur se aprecian los Stock-Cars y en el norte solamente los Sport. 
La historia se inicia en 1967, cuando el emblema de Bud Moore aparece por primera vez en el campeonato Trans-Am del SCCA. Los autos de Moore resultaron sensacionales desde su debut; eran dos Mercury Cougar conducidos alternativamente por Dan Gurney, Peter Revson y Rufus Parnelli Jones. Ese año los autos de Moore ganaron cinco veces la "pole position" y cuatro de las doce carreras puntables, perdiendo finalmente el campeonato en favor de los Mustang, por la mínima diferencia de dos puntos. En 1968, y habiendo cambiado los pilotos -Tiny Lund y Swede Savage- pero con los mismos autos, se hizo presente en la primera carrera de la temporada -Rock-ingham- en la que los dos Mercury Cougar se adueñaron en la primera vuelta del primer y segundo puesto, cumpliendo y llegando en ese orden hasta el giro final. 
Tiny Lund ganó 9 carreras de las once conquistadas por el Mercury Cougar; las otras dos fueron ganadas por Lloyd Ruby y David Pearson. Bud Moore, evidentemente, amasijó. 

Y éste es el Mustang Trans-Am de Parnelli iones, campeón absoluto por amasijo. ¡¡¡Hola, campeón ...!!!


En 1969 comienza la experimentación con los Mustang, en manos de Parnelli Jones y George Follmer. A pesar de una serie de incidentes que no favorecieron actuaciones brillantes, detentaron por seis veces el privilegio de largar en la cuerda y ganaron tres veces, además de cuatro segundos puestos. De cualquier manera, los Mustang fueron los más veloces de la Trans-Am. Todos estos antecedentes no hacen más que avalar el campeonato de 1970, conquistado por los Mustang 302 de Moore, triunfo en el que tuvieron mucho que ver Parnelli Jones y Jorgito Follmer. 
Hasta el momento, el Mustang 302 no tiene rival en el campeonato Trans-Am. Claro que en el mismo bote reman desesperadamente los Plymouth, Dodge, Chevrolet, Pontiac y AMC 

Estos dos inocentes son los responsables del triunfo de Mustang en el campeonato Trans-Am del SCCA: de izquierda a derecha: George Follmer y Rufus Parnelli Jones


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