lunes, 15 de junio de 2015

Peugeot 305


¿Este será el sucesor del 404 argentino?
Revista Corsa Nro 610. Febrero de 1978

Fue presentado en París durante los últimos días de 1977 y según trascendidos que pudimos recoger en la oportunidad sería el auto llamado a ocupar, en un futuro no muy lejano, el lugar del clásico 404 en el mercado automotriz argentino. Se trata del nuevo Peugeot 305: un 1.300 cc con tracción delantera, de líneas realmente atractivas 

Nos acordábamos de la última presentación de SAFRAR en Palermo; pero esta vez la novedad era en el Bois de Boulogne (el Palermo parisino) donde el novedoso y tan esperado Peugeot 305 tomó su primer contacto con la prensa mundial. 1.300 cm3, tracción delantera y un diseño exterior extremadamente simple y funcional a la vez, lo ubican como la adaptación más reciente de la marca en el actual mercado mundial. Motor con árbol de levas a la cabeza ubicado transversalmente e inclinado a 20°, suspensión independiente en las cuatro ruedas y 150 kph de velocidad máxima real, son las características principales que atraen de inmediato al entusiasta. Pero eso se complementa con las ideas principales que gobiernan al diseño de Peugeot y que en Francia -muy al revés de lo que sucede en nuestro país- le han ganado una fama de fábrica tranquila y muy lejos de las pretensiones deportivas. O sea que lo fundamental es el silencio, el confort de marcha y la comodidad interior de los pasajeros. 
El avance técnico viene expresado entonces por lo que se puede alcanzar hoy con sólo 1.300 cm3, es decir muy buena velocidad y amplio espacio interior por las dimensiones reducidas de la parte motriz. Todo lo demás -para quien gusta del manejo- viene por añadidura. Buenos frenos, buena suspensión, caja agradable, nervio adecuado.
¿Y por qué estamos pensando todo eso? Por una simple razón que es la que guía esta presentación. Más allá de la novedad que significa el 305 en Europa, pudimos averiguar en París que este nuevo Peugeot es el candidato lógico a reemplazar al 404 en la producción argentina. ¿Cuándo? Nadie lo sabe todavía, pero la idea ya está y es firme. Es el paso técnico lógico. Cuando llegue el momento, el 305 tendrá también su indiscutible camino deportivo. 

Germán Sopeña (París) 




Vista en corte del tren delantero del Peugeot 305, dotado de amortiguadores telescópicos de doble acción hidráulica y barra antirrolido entre otras "dielicatessen". Sobre este complejo va montado el motor 4 cilindros en forma transversal como asimismo los órganos de transmisión

Suspensión trasera. Un alarde de eficiencia y sencillez. Está provista también de barra antirrolido y los mismos amortiguadores que el tren delantero. El Peugeot 305 es un vehículo pensado para ofrecer el máximo confort en el andar, sin reparar en prestaciones de tipo deportivo

Este es el motor del nuevo Peugeot 305. Se ofrece en dos versiones. Una de 1.290 cm3 (65 HP a 6.000 rpm) y otra de 1.472 cm3 (74 HP también a 6.000 vueltas. La velocidad máxima del auto con ambas variantes, asciende a 147 y 153 km/h respectivamente

En el grabado, se aprecia perfectamente la distribución de todos los órganos mecánicos del flamante 305 francés. Como se puede observar, el motor está dispuesto en forma transversal, La tracción es delantera

4 comentarios:

  1. Finalmente nunca llegó a estas costas, ni siquiera por importación. Era muy lindo, una mezcla de 505 con Mazda 626 y Audi 80... Lo que sí llegó fue el motor, aunque casi 20 años después... y nunca se fue.

    Julián

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  2. Hola chicos Nunca vio la luz este proyecto.Somos un país con economía emergente desgracia lo mismo paso con el 505 Sti

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  3. Menos mal que no lo conocieron. En Chile lo produjeron vía CKD en automotora Franco Chilena y ha sido uno de los peores productos del león, en contraposición a los excelentes 504 y 505

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    1. El armado en Chile presentó fallas y se hizo de muy mala fama pero a contar de 1987 empezó a llegar directamente desde Francia y era otra cosa,muy superior a lo que se armó en Chile además era una versión muy atractiva que combinaba la elegancia y lo deportivo.Los 305 que aun circulan en Chile son pocos y la mayoría son los 305 Gtx que es la versión 100% francesa que llegó a Chile

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