sábado, 11 de julio de 2015

El primer Turbo naftero


Renault 11 Turbo
El primer Turbo naftero
Revista Corsa Nro 1045. Julio de 1986

Tal como hemos anunciado hace ya mas de un año, Renault Argentina ha comenzado la fabricación de la variante turbo para el R.11. En efecto, este nuevo modelo posee diversas novedades con respecto alas versiones TS y TL. El motor continua siendo de 1.397 cm3, sobrealimentado por un turbocompresor Garret T2, con una relación de compresión de 7,7:1, potencia de 95 HP (70 kw) a 5000 (RPM) y un torque máximo de 15,4 Kgm (151 Nm) a 3.500 RPM. 

El turbo obligó a incorporar varios elementos: bomba de aceite de mayor caudal, radiador de aceite del motor, retomo de aceite al cárter, bomba de combustible eléctrica, captor de presión de aire del turbocompresor, detector de detonación, intercambiador de calor aire-aire, encendido electrónico integral y un nuevo múltiple de admisión de aleación liviana.
Asimismo, se han incorporado amortiguadores algo mas duros y nuevas barras antirrolido delantera y trasera, así como una caja de dirección con relación mas directa. Se lo entrega en dos colores (Rojo Modena y Gris y con butacas tipo "petalo" (como la coupe Fuego o el R-18 E.L.). Exteriormente, posee un spoiler delantero con faros adicionales incluidos -que tiene una abertura para refrigeración-, así como también franjas laterales con la inscripción "Turbo". 
Las performances declaradas son.: velocidad máxima: 178 km/h; aceleracion: 0-100 km/h; 10,9 segundos; 0-400 metros; 17,7 segundos; 0-1000 metros, 32,8 segundos. El consumo a 90 km/h de velocidad constante, es de 6,1 litro coda 100 kilómetros. El R-11 Turbo es el primer auto "naftero" argentino fabricado en gran serie, que posee motor turbocomprimido. Su eventual aplicación en competición, lo haría rivalizar con autos de mayor cilindrada, puesto que, de homologarlo Renault Argentina, se aplicaría un coeficiente -que actualmente es de 1,4 y que posiblemente en 1987 sea de 1,7- a su cilindrada.

El Road Test del Renault 11 Turbo aquí


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