lunes, 24 de agosto de 2015

Noticias de Ayer. Presentación del Fiat Duna SCX

El SCX en el puerto de Buenos Aires

Un "SCV" potenciado
Revista Parabrisas Nro 135. Agosto de 1989

Pese a la crisis económica del país y -obviamente- de las terminales, éstas nos siguen sorprendiendo con lanzamientos de nuevos modelos o versiones como el caso de este Duna-SCX de 89 CV capaz de desarrollar unos 170 km/h. Su aspecto exterior es más agresivo, está equipado con alerón posterior, llantas de aleación y spoiler delantero

En pocos días más, se realizará la presentación oficial de una nueva versión del Fiat Duna, denominada SCX y que inevitablemente -diferencias mediante- nos hace recordar a los 128 que desarrollaba IAVA durante la década del '70. 
Sin embargo, este Duna SCX que hemos tenido oportunidad de manejar y que será exhaustivamente evaluado en la próxima edición de Parabrisas, se muestra doméstico, menos nervioso y a la vez más veloz y ágil que su hermano el SCV de 1.500 cm3. 

Exteriormente se diferencia del modelo normal por sus colores (sólo se ofrece en negro y gris metalizado), un filete doble alrededor de la carrocería a la altura de la cintura, el spoiler delantero que aloja dos rompenieblas amarillos, alerón trasero y un agregado por debajo del paragolpe con intenciones de mejorar la aerodinámica. Las llantas también son de nuevo diseño y aleación liviana manteniendo la medida de sus neumáticos (165/70 x 13).
Lo más importante sin duda está debajo del capó. El motor 1.500 cm3 monoalbero "in testa" que originalmente dispone de 82 CV (DIN) fue llevado 89 CV a un régimen de 5.600 rpm. Ello se logró en base a una tapa de cilindros rediseñada con cámaras de alta turbulencia, compresión 9,4:1 y válvulas de admisión de 38 mm (36 en el motor standard) y 35 mm de escape (34). La leva es similar a la del SCV y el múltiple de escape es del tipo 4-2-1. Por su parte, el carburador es un Solex EIES 36/36 de apertura diferencial. El par motor es de 13,5 kgm, a 3.400 rpm. 
Sin duda, un vehículo deportivo dirigido a un público específico, que goza de las ventajas que ofrecen versiones potenciadas como el caso de este nuevo Duna SCX.


Volante de nuevo diseño

Spoiler trasero

Butacas con tapizado negro, con "family feeling" como motivo

Motor de 1.500 cm3 con modificaciones que le otorgan 7 CV plus

Detalle de cubreruedas

7 comentarios:

  1. No coincido que sea espantoso.
    Para la epoca estaba bueno (y aun hoy). Me parece que lo màs destacable es que las fabricas se prestaban a producir estas ediciones especiales, con mejoras más allá de lo estético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espantoso ?? que queda para los autos de hoy !!! alguna vez viste bien un fox , suran ,up , sandero,meriva , nuevo uno ???parecen supositorios de lata y muy peligrosos de estabilidad !! Es verdad , tenian mejoras mas alla de lo estetico,, ..

      Eliminar
  2. Es horrible. El motor nunca dio mas de 160 en la vida real y la aceleracion era espantosa. Sobrecalentaba como lpm

    ResponderEliminar
  3. Para mi es un auto que hoy en día sigue gustando al igual que el Fiat uno.
    Para la época era un lindo auto y con mejor calidad que lo que se vende hoy en día.
    Los autos de los 90 siguen gustando y más que los de hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes donde conseguir el para golpes con el spoiler y los rompenieblas?

      Eliminar