martes, 22 de septiembre de 2015

Noticias de ayer. Fin de la Alconafta


Por problemas de costos
"No hay más Alconafta"
Revista Parabrisas Nro 135. Agosto de 1989

Parece que el cumplimiento de un período de gobierno, es decir la consolidación del sistema democrático del que tanto nos ufanamos, fue una excusa perfecta para dar rienda suelta a la desidia, o por lo menos para distraerse de las tareas habituales. 
A partir del 15 de mayo no se vende más alconafta en todo el país. La noticia, de las que muy pocos medios se hicieron seco, no dejó de sorprendernos, por lo que inmediatamente decidimos investigar el tema. Pero, el período de transición todo lo puede. Ninguno de los funcionarios encargados quiso hacer declaraciones al respecto. 


Cientos de llamados telefónicos no sirvieron para tener la palabra oficial, tal como nos ocurrió con la Ley de Tránsito. 
Sin embargo, en medio de tanto silencio, alguien conocedor del tema nos dio la explicación, extraoficial lógicamente, del porqué se dejaría de producir alconafta en nuestro país. 
En primer lugar existe un problema económico ya que la producción de alconafta es más cara que la nafta, y. hay quienes sostienen que siempre lo fue. Pero el problema fundamental reside en la producción de caña en la provincia de Tucumán. 
La alconafta surgió como una manera de ubicar todo el excedente de caña de dicha región que ya tenía ubicado su producto tanto en el mercado interno como en el externo. Ocurre que en los últimos dos años se vivió en la provincia norteña una sequía excepcional por lo que aquel excedente dejó de existir. 
Es decir que la producción de alconafta se tornaba sumamente onerosa y ni el usuario ni el Estado podrían absorber sus costos. 
¿Un mal cálculo? ¿Mala suerte? ¿Negligencia?' Nada de eso importa. Lo cierto es que otro proyecto ha fracasado, en medio de un profundo silencio.

5 comentarios:

  1. Tengo entendido que el asunto del alcohol como combustible es muy popular en Brasil. Allá hubo también un problema serio de enormes sobrantes de la producción de caña de azúcar cuando China invadió el mercado (tengo entendido que fue allá por los '70), obligando al gobierno a tomar riendas en el asunto. Allá los autos funcionan a alcohol, y deben ser desarrollados o adaptados por las automotrices locales.
    Es posible que acá haya habido UNA gran cosecha de caña y que comenzaran todos a asustarse. Recordemos que Brasil es uno de los principales productores de caña de azúcar.

    Julián

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  2. Me acuerdo de los repuestos mangueras , bomba de nafta y filtros , que en sus envases aclaraban: "apto para uso con alconafta"

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  3. Brasil desarrollo su programa de alcohol como combustible en respuesta a la crisis del petroleo del año 73.

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  4. La verdad que en nuestro país nunca hay politicas de estado. La alconafta, ademas de hacernos ahorrar dolares en importación de petroleo, contamina menos el aire. Que mente corta la de nuestros funcionarios, esto es histórico

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  5. La verdad que en nuestro país nunca hay politicas de estado. La alconafta, ademas de hacernos ahorrar dolares en importación de petroleo, contamina menos el aire. Que mente corta la de nuestros funcionarios, esto es histórico

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