martes, 30 de junio de 2015

Renault Clio Williams


Renault Clio Williams
Foto Revista Road Test

Souvenir


Me la llevo ...
Foto twitter @alejap81

domingo, 28 de junio de 2015

Scania P-93


El pesado - liviano argentino
Revista A Todo Motor. Noviembre de 1994

Scania presenta la más avanzada tecnología en camiones para distribución urbana, media y corta distancia: el P 93. Compacto, ágil, económico y muy confiable, este camión intentará arrasar en todos los mercados de América Latina

Durante 1994 Scania Argentina vendió un total de 2.500 vehículos en la franja superior a los 250 CV DIN, mercado en el cual se comercializaron, en total, 4.500 unidades. En el segmento del cual participa el P 93 la cifra fue de 3.600 camiones y hacia allí están dirigidos ahora también los "cañones" de la terminal tucumana, con este vehículo que en América latina adquiere un carácter parcialmente diferente al de mero camión de distribución que se le asignó en Asia y Europa. 
Varias son las razones estratégicas por las cuales el Scania P 93 es fabricado en la Argentina para todo el mercado latinoamericano. Por un lado, entrar en el segmento que se ubica entre los 200 y los 250 CV DIN de potencia. Por el otro, satisfacer la demanda de clientes que necesitaban contar con la opción de un camión de potencia algo menor, pero que, al mismo tiempo, mantuviera las características de calidad y desarrollo tecnológico que presentan los modelos T113 y R113.
Para las aplicaciones especificas a las que responde el P93, tales como transportes de combustible, de hacienda y especialmente para corta y media distancia, las versiones 113 resultaban sobredimensionadas. Sobre todo por las normas que establece la ley sobre peso/potencia actualmente vigente en la Argentina. No obstante sus 33 toneladas de peso bruto máximo, debido a su excelente performance, este vehículo compacto, ágil y enérgico se adapta perfectamente a todos los caminos. Otro dato que debe tomarse en cuenta es que alcanza los 105 km/h de velocidad máxima. 
Dueño de la más alta tecnología, el motor DSC 9 del P 93, de 250 CV DIN, es el más reciente desarrollo de Scania. Se trata de propulsores de elevado torque a bajas revoluciones por minuto. 
Compactos y muy bien balanceados, brindan un muy reducido nivel de ruidos, logrado bajo el principio de "lado caliente, lado frío", por el cual la salida de los gases de escape y todos los componentes calientes fueron instalados en un solo lado, en forma separada de las partes frías del motor. Este proceso optimiza el sistema de inyección de combustible, que no recibe ninguna influencia generada por las oscilaciones de temperatura. Al mismo tiempo, brinda un mejor control de la inyección logrando una mayor eficiencia. El DSC 9 cuenta con tapas de cilindro individuales, lo que permite un ajuste perfecto. 
Como en todos los motores Scania, el DSC 9 está dotado de turboalimentador intercooler y responde a las normas EURO 1 de emisiones de escape actualmente vigentes en Europa. Por supuesto, también goza del año de garantía que la marca ofrece para sus motores y repuestos legítimos. 
Su chasis, de tipo H, presenta largueros estampados en frío, de sección en "U" y profundidad uniforme, que le otorgan al eje trasero R 660 una plataforma fuerte y flexible desde la cual brindar una mayor respuesta en la tracción. El diferencial R 660 que equipa al P 93 es fabricado por Scania en su planta de Tucumán, donde se construyen todos los componentes de transmisión, incluso los más evolucionados, como es éste de tipo hipoidal, con engranajes de dentado helicoidal que ofrecen una gran superficie de contacto. 
Equipado con la última generación de la nueva gama de cajas Scania, la GR 801 de 8 marchas, el P 93 agrega a sus condiciones la característica saliente de un amplio rango de relaciones y un cambio de marchas muy suave y fácil de ejecutar. 
Este nuevo camión se presenta en dos opciones de cabina: CP 13 (simple) y CP 19 (dormitorio). Esta última está equipada con una cucheta inferior de 90 centímetros de ancho por 2 metros de largo. La cabina baja lo hace especialmente apto para el transporte de media distancia y distribución urbana, donde se trasladan mercaderías de bajo peso específico y elevado volumen. Lo mismo ocurre con el panel de instrumentos, que es de tipo envolvente y de fácil lectura. 
La posición del conductor fue estudiada ergonométricamente, pensando en las exigencias físicas y mentales del chofer, y todos los elementos fueron distribuidos teniendo en cuenta la frecuencia de su uso. Su piso es bajo y las puertas se abren aproximadamente a 90 grados. 
Otra de sus características es el respaldo posventa en la Argentina y países limítrofes, cuya solvencia se apoya en el stock permanente de repuestos al alcance del usuario. Sus cientoquince (115) puntos de venta de repuestos y servicios de asistencia técnica aseguran un gran nivel de mantenimiento y reparación. 
En 1994, los concesionarios importaron 200 unidades P 93 de 210 CV DIN con motor turboalimentado que tuvieron gran aceptación entre los clientes de Scania. En 1995, luego de la primera venta de un P 93 argentino concretada en mayo, se espera una mayor penetración de este camión. que mantiene el concepto de economía, transporte y confiabilidad. 

Opinan los usuarios 

Sergio Cordero es el jefe operativo de Escorial SRL, una empresa que se dedica al transporte de materiales para la industria siderúrgica. Su principal cliente es Comesi S.A. Cuenta con una flota de 10 camiones Scania T 112 H y T 113 H. Hace 14 meses adquirió una unidad del nuevo modelo P 93, y ésta es su opinión: "lo elegimos para transportar bobinas de chapa que, si bien no son de gran tamaño, pueden pesar hasta 10 toneladas. Son cargas muy pesadas y se transportan en trayectos de corta y mediana distancia. Por lo general dentro de la Provincia de Buenos Aires". El usuario del P 93 dice que los directivos de Escorial tuvieron en cuenta el precio del nuevo modelo pero también: "para este tipo de carga, a los modelos Scania que ya teníamos le sobraba potencia. Sobre todo por la capacidad de carga que permite la Ley sobre relación peso/potencia que rige nuestro país", agrega Cordero. "En los 14 meses que llevo trabajando, no hemos tenido ningún inconveniente. Anda muy bien y rinde igual que los otros modelos Scania", concluye el usuario, satisfecho con el P 93. 
El Ingeniero Daniel Schuttemberger (foto) es encargado de obra de Mediterráneo. S.A., una empresa constructora con sede en San Miguel de Tucumán, que compró un P 93 para el traslado de cabinas en las que funcionan los equipos de telefonía celular en el interior. Este es su comentario: "Todo comenzó en 1994, cuando CTI contrató a la empresa para la construcción de 68 estaciones de telefonía celular, que debían instalarse en las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy. Estas tareas insumieron cuatro meses de trabajo e incluyeron la construcción de los caminos de acceso, la nivelación de los predios, el cercado perimetral, la infraestructura eléctrica y el montaje de las torres que servían de soporte a las antenas celulares. Por lo delicado de la carga, pensaron en no subcontratar fletes para garantizar que la operación se realice en las condiciones adecuadas. En función del traslado y el montaje de las cabinas, se adquirió el Scania P 93. Se pensó en utilizar un camión propio con una grúa montada. Necesitábamos una grúa que no fuera muy pesada y que pudiera ir montada en un camión con el cual también se hiciera el traslado de las casillas. El camión puede montar cinco cabinas por día. El montaje de cada una de ellas lleva entre 30 y 45 minutos. Cada cabina, sin equipo, pesa 700 kilogramos, pero con el equipamiento electrónico el peso llega a los 2.000 kilogramos. Queríamos un camión con chasis y acoplado. La razón es que en el chasis se pueden cargar 2 cabinas, más 3 en el acoplado". Con respecto a su opinión sobre la elección, señaló: "Se eligió Scania por el apoyo local, el respaldo de Posventa, que es lo que nos va a garantizar prestar un buen servicio. Hay lugares a los cuales no es fácil acceder. Se necesitaba un camión potente y maniobrable y que, a la vez, se le pudiera montar la grúa. Es muy confortable y confiable", concluye. 

La cabina volcada permite apreciar lo compacto del motor DSC 9 (9 litros de cilindrada) y su fácil acceso para el mantenimiento

La posición del conductor fue estudiada ergonométricamente. Todos los elementos fueron distribuidos teniendo en cuenta la frecuencia de su uso

Los detalles de diseño se notan en la organización del espacio, la robustez de los materiales, la facilidad de acceso y descenso, entre otras

El Ing. Schuttemberger encargado de Meditarreáneo S.A. comentando las virtudes del Scania P93

miércoles, 24 de junio de 2015

Honda Stream


Honda Stream
Un espacio para la familia
Revista Parabrisas Nro 277. Noviembre de 2001

El nuevo sportwagon japonés ofrece una amplia cabina, altos niveles de seguridad y un motor i-VTEC de 2 litros

Sin lugar a dudas, a la marca Honda le faltaba un sportwagon en su gama local para completar una línea de vehículos más que admirable. Y ahora, después de lograr resonantes éxitos de venta con los modelos CR-V y HR-V, la firma japonesa vuelve a sorprender a sus seguidores con el monovolumen Stream que, según definen sus importadores, "es un sportwagon que logra un inteligente equilibrio entre dimensiones exteriores compactas y una gran amplitud interior". 
Justamente, desde el punto de vista exterior, el Stream se presenta como un vehículo familiar ágil y estilizado, donde todo apunta al aprovechamiento del espacio y lograr el máximo grado de confort. Para eso cuenta con lugar para siete personas adultas, con un espacio interesante en las plazas traseras y una enorme amplitud por encima de las cabezas de los acupantes en general. 

martes, 23 de junio de 2015

Juan Manuel Fangio en Nürburgring 1957 por Michael Turner


GP de Alemania 1957
Hawthorn y Collins seguidos de Fangio en Nurburgring
Obra de Michael Turner para el libro ‘Mon ami Mate’ del autor Chris Nixon

Opel K-180 TC-2000


Opel K-180 TC-2000
Piloto Rodolfo Becker
Foto Wikipedia

Las siguientes imagenes se agradecen al sitio de facebook TC2000 Retro








Lotus Esprit


El último auto de James Bond
Revista Corsa Nro 617. Abril de 1978

Roger Moore, o James Bond '78, lo eligió como su compañero preferido para las persecuciones y "combates" en su película "La espía que me amó". Este modelo Lotus Esprit fue modificado especialmente para el superagente. Este es un diseño del año 1973 que ahora recobra vigencia por lo fantasioso del film y también por su línea de avanzada dentro de los autos deportivos fuera de serie

Con el estreno de la película "La espía que me amó", nueva versión del James Bond '78 ahora protagonizado por Roger Moore, salió nuevamente a la palestra la versión del Lotus Sprit, un auto aparecido en 1973 en Europa pero que todavía continúa vigente gracias a un diseño de avanzada. Este renacer se debe a que, además de las cualidades que puede ofrecer el Esprit a cualquier usuario. el film lo ha llevado a un plano de fantasía, dotándolo de elementos extras se convierte prácticamente en invencible en las manos de James Bond.

El prototipo utilizado en la película desarrolla una velocidad de 222 km/h. en tierra, además puede convertirse en submarino y soportar cualquier tipo de combate aéreo o también debajo de las profundidades oceánicas. Para que Roger Moore se sentara en una de sus butacas fue necesario introducir al auto diez variantes fundamentales:

1) Las ruedas del auto se introducen en la carrocería en forma similar a las de un avión cuando culmina su despegue.
2) Un periscopio fue ubicado en el techo, a la altura de la parte central de las butacas delanteras.
3) Dos harpones en la trompa, seguramente para evitar chupadas peligrosas.
4) Fusiles en la parte trasera.
5) Otros fusiles que en tierra firme arrojan aceite y en el agua una especie de humo negro.
6) Cuatro estabilizadores o alas ubicados uno en cada rueda, sobre la parte posterior de los guardabarros, para deslizarse en el agua.
7) Dos alerones de dirección alojados en la parte trasera que se utilizan como timón en el agua.
8) Turbinas, también para el agua, ubicadas en la parte trasera.
9) Tablero de comando equipado además con radar.
10) Un lanza misiles que puede ser utilizado tanto en tierra como en agua, situado también atrás, a la altura de la luneta.

Para el "usuario común" 

El Lotus Esprit ofrece todo lo que caracteriza a un auto fuera de serie, sólo para una minoría con gustos demasiado particulares y generalmente distinguida dentro del auto deportivo. Equipado con un motor de dos litros, cuatro cilindros, dos carburadores, alcanza una potencia de 162 caballos. La transmisión es por medio de embrague seco a diafragma y con caja de cinco marchas u opcional automática. La suspensión delantera es por medio de resortes helicoídales y amortiguadores telescópicos con brazo superior triangular e inferior único y barra estabilizadora transversal. Mientras que la trasera es casi similar con la variante de los brazos transversales unidos al árbol de transmisión. 
Para los 100 km/h. el Lotus Esprit tiene una aceleración de 6s88/100. Su relación peso potencia es de 5,6 kg/HP. Evidentemente un prototipo para James Bond y algunos pocos más selectos tripulantes. 

Aquí se muestran las diez reformas a que fue sometido el Lotus Esprit para las aventuras del popular superagente

Foto telegraph.com.uk

Foto telegraph.com.uk


El Lotus Esprit elegido por James Bond. Como se ve, todo un auto fuera de serie para una selecta minoria


jueves, 18 de junio de 2015

Turismo Nacional vs Importado


Turismo Nacional
Renault 18 vs Alfa Romeo
Foto Revista Corsa

TC 2000 - Traverso vs Gayraud


Juan Maria Traverso, Renault Fuego vs Mario Gayraud, Ford Sierra.
Foto Revista Corsa

miércoles, 17 de junio de 2015

martes, 16 de junio de 2015

lunes, 15 de junio de 2015

Peugeot 305


¿Este será el sucesor del 404 argentino?
Revista Corsa Nro 610. Febrero de 1978

Fue presentado en París durante los últimos días de 1977 y según trascendidos que pudimos recoger en la oportunidad sería el auto llamado a ocupar, en un futuro no muy lejano, el lugar del clásico 404 en el mercado automotriz argentino. Se trata del nuevo Peugeot 305: un 1.300 cc con tracción delantera, de líneas realmente atractivas 

Nos acordábamos de la última presentación de SAFRAR en Palermo; pero esta vez la novedad era en el Bois de Boulogne (el Palermo parisino) donde el novedoso y tan esperado Peugeot 305 tomó su primer contacto con la prensa mundial. 1.300 cm3, tracción delantera y un diseño exterior extremadamente simple y funcional a la vez, lo ubican como la adaptación más reciente de la marca en el actual mercado mundial. Motor con árbol de levas a la cabeza ubicado transversalmente e inclinado a 20°, suspensión independiente en las cuatro ruedas y 150 kph de velocidad máxima real, son las características principales que atraen de inmediato al entusiasta. Pero eso se complementa con las ideas principales que gobiernan al diseño de Peugeot y que en Francia -muy al revés de lo que sucede en nuestro país- le han ganado una fama de fábrica tranquila y muy lejos de las pretensiones deportivas. O sea que lo fundamental es el silencio, el confort de marcha y la comodidad interior de los pasajeros. 
El avance técnico viene expresado entonces por lo que se puede alcanzar hoy con sólo 1.300 cm3, es decir muy buena velocidad y amplio espacio interior por las dimensiones reducidas de la parte motriz. Todo lo demás -para quien gusta del manejo- viene por añadidura. Buenos frenos, buena suspensión, caja agradable, nervio adecuado.
¿Y por qué estamos pensando todo eso? Por una simple razón que es la que guía esta presentación. Más allá de la novedad que significa el 305 en Europa, pudimos averiguar en París que este nuevo Peugeot es el candidato lógico a reemplazar al 404 en la producción argentina. ¿Cuándo? Nadie lo sabe todavía, pero la idea ya está y es firme. Es el paso técnico lógico. Cuando llegue el momento, el 305 tendrá también su indiscutible camino deportivo. 

Germán Sopeña (París) 




Vista en corte del tren delantero del Peugeot 305, dotado de amortiguadores telescópicos de doble acción hidráulica y barra antirrolido entre otras "dielicatessen". Sobre este complejo va montado el motor 4 cilindros en forma transversal como asimismo los órganos de transmisión

Suspensión trasera. Un alarde de eficiencia y sencillez. Está provista también de barra antirrolido y los mismos amortiguadores que el tren delantero. El Peugeot 305 es un vehículo pensado para ofrecer el máximo confort en el andar, sin reparar en prestaciones de tipo deportivo

Este es el motor del nuevo Peugeot 305. Se ofrece en dos versiones. Una de 1.290 cm3 (65 HP a 6.000 rpm) y otra de 1.472 cm3 (74 HP también a 6.000 vueltas. La velocidad máxima del auto con ambas variantes, asciende a 147 y 153 km/h respectivamente

En el grabado, se aprecia perfectamente la distribución de todos los órganos mecánicos del flamante 305 francés. Como se puede observar, el motor está dispuesto en forma transversal, La tracción es delantera

Fiat 132


Mediano con gusto a grande
Revista Corsa Nro 320. Junio de 1972

Complementando los numerosos modelos Fiat construidos en Italia, fue lanzado recientemente el modelo 132, cuyo casco es compartido por tres versiones: 1600, 1600 Special y 1800. Dentro del tamaño mediano, ofrece detalles característicos en autos de mayor precio y cilindrada

Un nuevo modelo de. Fiat, de nominado "132", entra en la categoría de los autos de cilindrada media-superior y particularmente en la faja de automóviles de alto nivel técnico que desde hace tiempo caracterizan a la tradición proyectiva europea. 
Una clientela en continuo aumento y cada vez más exigente se orienta hacia este sector de autos que pueden ofrecer, en función del desarrollo ininterrumpido de la red vial, alta performance y un nivel de confort que hasta hace poco tiempo constituía prerrogativa de los autos de gran cilindrada y precio elevado.
En esta categoría, la Berlina Fiat 132 reviste una fisonomía propia en base al equilibrio de sus características más significativas: estética clásica, interior funcional y práctico, máximo confort en los viajes largos, instrumentación completa, mecánica robusta y comprobada, e impostación rigurosamente estudiada bajo el factor seguridad. El motor, realizado en base a la experiencia cosechada con el cuatro cilindros 125 doble árbol, constituye un nuevo grupo motopropulsor particularmente  robusto: su cilindrada --1755 cm3-- le asegura buena performance y confiabilidad, aún bajo severas condiciones de uso. El mismo motor, pero de 1592 cm3, se monta en la berlina 132 versión 1600. 
La transmisión se ejerce a través de una caja de cuatro marchas, pudiendo optarse sor una de cinco, con la quinta marcha sobremultiplicada, o bien una transmisión automática. 
La carrocería se mantiene dentro de un estilo clásico. El interior es espacioso y confortable para cinco personas. La ventilación se ejerce por circulación forzada e involucra todo el habitáculo, entregándose sobre pedido un equipo acondicionador de aire. 
La capacidad del baúl es de 400 cm3. 
Proyectada en base a estudios profundos en el campo de la seguridad, la carrocería se conforma mediante una robusta estructura autoportante de acero en la cual se anclan, mediante bloque de goma silent-block, las suspensiones, independiente la delantera y la trasera constituida por un puente rígido guiado por cuatro brazos reactores. 
Las versiones del modelo Fiat 132 son tres: 1600, 1600 Special y 1800 Special; las dos últimas se distinguen por la refinada terminación exterior e interior. 
Fiat, de esta manera, diversifica las posibilidades ofreciendo tres modelos de diferentes características basados en un modelo único: el 132.

El interior, finamente terminado, acomoda cinco personas

Vista lateral trasera. Los tres modelos -1600, 1600 Special y 1800- comparten el mismo casco. Los faros traseros recuerdan a los del 125 S



Rene Zanatta. Nürburgring 1988

Rene Zanatta en su mejor momento en el Continental Circus. Circulando en Nürburgring con el Nro 51 detrás de Luca Cadalora. A su derecha Anton Mang

¿Quién es René Zanatta?
Revista Corsa Nro 1167. Noviembre de 1988

Eso se habrán preguntado muchos alemanes cuando este rafaelino lograba el tercer puesto en las pruebas de clasificación del Gran Premio de Nürburgring bajo una torrencial lluvia. Sin duda alguna un cambio notable que no pasó desapercibido para la "troupe" del Continental Circus. El propio Rene nos cuenta los pormenores de esa competencia.
"Luego de Imola encaré las cosas con otra mentalidad. También hubo una reorganización del equipo, ya que estábamos un poco más "aclimatados". No puedo negar que extrañaba mucho a mi familia, como todos los demás integrantes de la escudería pero yo -podría decirse- estaba ubicado de otra manera... Ya no me importaba si me caía".

domingo, 14 de junio de 2015

Raid de consumo. Australia Total Oil Economy Run 1978

Momentos previos a la competencia australiana aparece el Datsun ganador de la clasificación general por handicap, mientras es sometido al pesaje

Un raid de economía en Australia
Revista Corsa Nro 622. Mayo de 1978

Entre el 3 y 6 de marzo del corriente año se efectuó en Australia el Total Oil Economy Run.
La prueba se Pevó a cabo en calles, caminos y rutas abiertas al tránsito sobre una distancia de 1.800 km. entre Sydney y Melbourne.
Por tercera vez consecutiva Datsun obtuvo en este raid de consumo mínimo el primer puesto en la clasificación general. Además, ocupó los primeros lugares en tres categorías.
El ganador en la categoría hasta 1.300 cc fue un Datsun 120 Y con un consumo de 5.32 litros/100 km o 18,78 km/litro.
En la categoría de 1.600 a 2.000 c.c. fue un Datsun 200 B con 6,48 litros/100 km (15,42 km/litro).
Hasta tres litros también venció un Datsun, modelo 240 KGT, con 7,5 litros/100 km (13,34 km/litro).
Hubo 23 inscriptos y, dadas las características del raid, obviamente no se registraron abandonos. Para asegurar que no se hacía "mula", en cada coche, viajaba como acompañante un oficial de la competencia que verificaba el normal desarrollo de todo. Hubo clasificaciones por handicap y se diferenciaba entre vehículos con caja manual o trasmisión automática.

Publicidad. Fiat 128 Raid de consumo


¿Como lo hizo?
La nota en Test del Ayer. Click aquí

miércoles, 10 de junio de 2015

Reencuentro


¿No nos conocimos antes?. Coches reales de Ayrton y Alain se reúnen por primera vez desde aquel accidente de Suzuka...
Fotos Twitter @McLarenF1