jueves, 30 de julio de 2015

Mercedes Benz Rally


Curiosidades de internet.
Mercedes Benz Rally

lunes, 27 de julio de 2015

Mercedes Benz ML-320 en el cine


La protagonista de la nota 4x4 de este mes en Test del Ayer, en el año 1997 participaba de la película Jurassic Park "El Mundo Perdido".
Foto Internet

miércoles, 22 de julio de 2015

Publicidad. Ford Sierra XR4


Ford Sierra XR4
"XR4 empieza donde terminan los demás"

Ford Capri


Con sabor a Europa
Revista Corsa Nro 152. Marzo de 1969
Nota disponible gracias a la amabilidad de Diego Piñeiro

El capricho de Ford consistía en lanzar al mercado europeo un nuevo auto, de nuevo estilo y precio accesible. Lo consiguieron. Ford ya no tiene el capricho. Ahora tiene el Capri 

Desde que la craneoteca de Ford se abocó al proyecto del nuevo "Capri", dos años y medio han sido necesarios para que el auto llegara a los salones de exhibición da los concesionarios de la marca en todo el mundo (o por lo menos de las partes del mundo que permiten la importación de autos). El proyecto original fue aprobado en julio del '66 y su presentación oficial se efectuó en enero del '69. Durante esos dos años y medio los técnicos de la empresa elaboraron un automóvil de apariencia exterior atractiva dentro de cierta tradición GT, con espacio suficiente para 4/5 personas, dotado de una gama amplia de equipos opcionales y ofreciendo la acostumbrada variedad de motores. Durante el periodo de '`cocción" los ingredientes que dieron como resultado final al Capri fueron: estilo, rendimiento, comodidad, economía y precio accesible al más amplio sector de público.

martes, 21 de julio de 2015

Chevrolet Corvette Rally


¿Chevrolet Corvette Rally?
Foto Internet

Fangio vs. Schumacher


Un día como hoy de 2002 Michael Schumacher igualaba el record de 5 campeonatos mundiales que el argentino Juan Manuel Fangio tenía hasta ese momento.
Esta es la infografía que publicó el sitio oficial de la Fórmula 1 comparando los números de ambos pilotos.
Fuente @F1

Publicidad. Renault Fuego GTA


Publicidades del ayer.
Renault Fuego GTA

lunes, 20 de julio de 2015

Plymouth Barracuda



Composición tema:
El Plymouth Barracuda
Revista Corsa Nro 201. Marzo de 1970
Nota disponible gracias a la amabilidad de Diego Piñeiro

¡Que lindo es el Barracuda!. Como me gustaría tener uno para ir al colegio y que todos mis compañeritos me miren ...Por eso, cuando sea grande, voy a tener un Barracuda, para llevar a pasear a mamita, papito y a mis hermanitos

Estados Unidos de Norteamérica continúa siendo, incuestionablemente, el mayor productor de automotores. A pesar de las diferencias que año a año presentan los modelos producidos, nunca sustanciales, el mercado interno americano y las exportaciones son consumidores ávidos del volúmen total emanado de las líneas de producción.
Tendríamos que hablar específicamente del Plymouth Barracuda, pero vamos a aprovechar esta oportunidad que generosamente se nos brinda para discurrir brevemente sobre el actual estilo USA.
¿Son más grandes que antes?. ¿Parecen más grandes?. No; no son más grandes. Los autos americanos han perdido la ampulosidad de formas que los caracterizara durante casi dos décadas. La forma actual, producto de diseños originales más razonables y elaborados, nos presenta autos que parecen más grandes de lo que en realidad son.
Y para que los autos americanos no sean más grandes que antes, confluyen cuatro factores determinantes fundamentales:
1) La inflación. Porque USA tiene problemas de inflación, si señores, la nafta se siente en el precio y no es lo mismo alimentar una bestia de siete litros que un motor de la mitad de litros.
2) El incremento de la venta de autos europeos medianos (Volvo, Peugeot, Audi, Rover, etc.). Los potenciales compradores de autos grandes se inclinan por las marcas europeas de tamaño medio.
3) La legislación nacional, cada vez más estricta en el sentido de control de contaminación del aire, de la cual tienen la culpa los autos principalmente. Las exigencias en cuanto a control de emisión de gases de escape son cada vez mayores y resulta más viable en este terreno trabajar sobre motores de cilindrada media.
4) El tránsito urbano, realmente calamitoso y complicado en mayor medida por el gran tamaño de los autos. 
Osea que todas las determinantes convergen en una conclusión evidentemente válida: los autos americanos tienden a achicarse y no a agrandarse. A partir de aquí, entremos en tema:

Plymouth Barracuda

La línea se compone de seis modelos y seis opciones de motor, ordenados de acuerdo con el siguiente cuadro sinóptico.

Modelo Motores disponibles Capacidad de personas
Barracuda Hardtop 2 puertas
Barracuda Cupé Convertible
6 y V-8 5
Gran Cupé Hardtop 2 puertas
Gran Cupé Convertible 4 puertas
6 y V8 5
Cuda Hardtop 2 puertas
Cuda Hardtop Cupé Convertible
V8 solamente 5

Opciones de motor: Slant Six 3.682 cm3 - V8 5.210 cm3 - V8 5.581 cm3 - V8 6286 cm3 - Hemi V8 6.974 cm3 - Wedge V8 7.206 cm3

El Barracuda específicamente es uno de los modelos más lindos de toda la producción de Chrysler. Ningún ornamento externo  entorpece la claridad del dibujo. La trompa hereda las características de la que en primera instancia apareció en el Pontiac GTO de 1963, heredada luego por el Dodge Charger -siempre desde el punto de vista de similitud de diseños-; no resulta fea como la mayor parte de las trompas americanas, dada la carencia de cromados a discreción. Un solo faro por lado integrado formalmente al diseño completa la parrilla.
En forma general, comparte la impuesta por el Camaro, imitada luego por la mayoría de las fábricas americanas. En el caso del Barracuda, sensiblemente mejorada, ya que dentro de sus similares es el más ascético de los hardtop dos puertas.
Como curiosidad digna de Ripley, digamos que Dan Gurney, rotos sus lazos con Ford, ha elegido al Barracuda para su campaña 1970 Trans Am. Y si Dan el Terrible lo ha elegido, nos será por casualidad. Dan Gurney es un muchacho que sabe ...

Por César M. Sorkin

Indudablemente el Barracuda es un ejemplo concreto del criterio americano, actual con respecto al diseño. Sin apartarse de las dimensiones clásicas de los autos "made in USA", ofrece superficies limpias, sin ornamentos superfluos; manijas embutidas, un solo faro por lado y demás características que lo hacen funcional

viernes, 17 de julio de 2015

Hace 20 años fallecía Juan Manuel Fangio


El lunes 17 de Julio de 1995, a las 4.10 hs fallecía Juan Manuel Fangio.
El más grande piloto de automovilismo de todos los tiempos era homenajeado en los principales diarios del mundo.
Fotos Revista Corsa

jueves, 16 de julio de 2015

Tableros (2)


Fiat Uno ef
Foto enfierrados.com
El road test del Fiat Uno ef aqui

Tableros (1)


Torino Lutteral Comahue 1980
Foto Foro sierranet.mforos.com

Alfa Romeo GTV 2000 - Ernesto Bessone



Alfa Romeo GTV 2000
Turismo Clase 3
Ernesto Bessone
Foto Revista Corsa

Lancia Beta Montecarlo Turbo


Lancia y su "Beta Montecarlo Turbo"
Revista Corsa Nro 662. Febrero de 1979

Luego de muchos años de ausencia la casa de Torino decidió retornar a las pistas por medio de su modelo Beta Montecarlo, cuyo motor está asistido por un turbocompresor y entrega 350 HP a 8.800 r.p.m. pese a sus escasos 1.500 cm3. La idea es competir en Grupo 4 por el Campeonato Mundial y los pilotos serán Riccardo Patrese y el alemán Rohrl. 

Retorna a las carreras de velocidad por el Campeonato Mundial el nombre de Lancia, nombre nacido precisamente en ese medio, y que el año pasado compitiera y lograra grandes resultados en pruebas por el Campeonato del Mundo de Rallies. Vuelve así a las carreras de velocidad en pista el grupo Fiat del cual es subsidiaria esta firma, complementándose con Ferrari, que lo representa en Fórmula 1 y completando el espectro Rally-Fórmula 1-Campeonato de Marcas. 
Para esta "rentrée" Lancia deposita sus esperanzas en el modelo Beta Montecarlo Turbo, que es un derivado de la Beta Montecarlo, máquina probada y confiable, aunque tiene como base la carrocería clásica, los cambios introducidos la hace bien diferente al observador. El motor es un Beta 2000 cuya cilindrada ha sido reducida a 1.425 cm3 (cuatro cilindros en línea, diámetro 82 x 67,5 mm de carrera) alimentado a inyección indirecta que a través de un turbocompresor KKK obtiene una potencia máxima de 350 caballos a 8.800 revoluciones por minuto.
La máquina fue presentada en el interior del túnel de viento de Pininfarina en el cual fue estudiada la forma de las soluciones aerodinámicas. Así, después de tres lustros de actividad en el campo de los rallies, que han llevado a Lancia al vértice de la especialidad en el mundo, aparece una máquina de la marca de Turín en las pistas, de las cuales estaba ausente desde hace nueve años (la última máquina oficial que participó en la especialidad de velocidad fue la "Barchetta FM" Fiorio Maglioli, derivada de la Fulvia cupé, cuya predecesora, la Fluvia Zagato, obtuvo un resonante suceso en Daytona).
El programa para el Mundial de Marcas prevé la participación de Lancia en por lo menos ocho Grandes Premios, donde tendrá que tallar contra rivales del calibre de BMW, Ford, Toyota y probablemente otros grandes nombres. 
Para esta difícil tarea en la que se ha embarcado, Lancia cuenta con dos pilotos, Riccardo Patrese y Walter Rohrl. El nombre del italiano ya es conocido por nosotros por sus actuaciones en las dos fórmulas máximas de monoplazas del mundo; en cuanto al germano, ha demostrado sus aptitudes en rally y en algunas participaciones en velocidad. Patrese fue electo por la gente de Lancia luego de que los entusiasmara durante su participación en el Giro d' Italia, aunque en realidad la elección se orientó en un principio hacia nuestro viejo conocido Bruno Giacomelli, quien en definitiva no pudo ser de la partida en esta empresa al ver comprometida su participación en las carreras de las series Procar BMW que seguirán a la troupe de la Fórmula Uno a partir del GP de España.

Texto y fotos Franco Lini

El Lancia Beta Montecarlo Turbo el día de su presentación oficial en el túnel de viento de Pininfarina (si observa con cuidado al fondo detrás de los invitados está la hélice gigante que se utiliza para generar el viento). Junto a la máquina los que serán sus pilotos: el italiano Riccardo Patrese y el germano Walter Rohrl. 

La parte anterior de la novísima máquina, alargada como lo permite el reglamento, y de acuerdo a los dictados del túnel de viento

Como la lógica indica, y cualquiera se da cuenta, ésta es la parte del lateral trasero que carena la goma y en el cual va insertado el radiador cuya salida de aire está encima del guardabarros

El alerón posterior regulable cuyos soportes tienen una forma particular que le permite trabajar además como tomas de aire y canalizadores de aire

sábado, 11 de julio de 2015

Ford Falcon 1962 de Luis Gallo


Espectacular Ford Falcon 1962 completamente original y en estado inmaculado. Participó en la presentación de Ford Focus 2013, en la película "Marcos Ciani 2, la vuelta de Santa Fe" y en Autoclásica 2014. Las fotos a continuación

El primer Turbo naftero


Renault 11 Turbo
El primer Turbo naftero
Revista Corsa Nro 1045. Julio de 1986

Tal como hemos anunciado hace ya mas de un año, Renault Argentina ha comenzado la fabricación de la variante turbo para el R.11. En efecto, este nuevo modelo posee diversas novedades con respecto alas versiones TS y TL. El motor continua siendo de 1.397 cm3, sobrealimentado por un turbocompresor Garret T2, con una relación de compresión de 7,7:1, potencia de 95 HP (70 kw) a 5000 (RPM) y un torque máximo de 15,4 Kgm (151 Nm) a 3.500 RPM. 

El turbo obligó a incorporar varios elementos: bomba de aceite de mayor caudal, radiador de aceite del motor, retomo de aceite al cárter, bomba de combustible eléctrica, captor de presión de aire del turbocompresor, detector de detonación, intercambiador de calor aire-aire, encendido electrónico integral y un nuevo múltiple de admisión de aleación liviana.
Asimismo, se han incorporado amortiguadores algo mas duros y nuevas barras antirrolido delantera y trasera, así como una caja de dirección con relación mas directa. Se lo entrega en dos colores (Rojo Modena y Gris y con butacas tipo "petalo" (como la coupe Fuego o el R-18 E.L.). Exteriormente, posee un spoiler delantero con faros adicionales incluidos -que tiene una abertura para refrigeración-, así como también franjas laterales con la inscripción "Turbo". 
Las performances declaradas son.: velocidad máxima: 178 km/h; aceleracion: 0-100 km/h; 10,9 segundos; 0-400 metros; 17,7 segundos; 0-1000 metros, 32,8 segundos. El consumo a 90 km/h de velocidad constante, es de 6,1 litro coda 100 kilómetros. El R-11 Turbo es el primer auto "naftero" argentino fabricado en gran serie, que posee motor turbocomprimido. Su eventual aplicación en competición, lo haría rivalizar con autos de mayor cilindrada, puesto que, de homologarlo Renault Argentina, se aplicaría un coeficiente -que actualmente es de 1,4 y que posiblemente en 1987 sea de 1,7- a su cilindrada.

El Road Test del Renault 11 Turbo aquí


lunes, 6 de julio de 2015

Buby, un sueño sobre ruedas


Volkswagen Lupo GTI


No lo conocimos
Volkswagen Lupo GTi
Menos de 1000 kg de peso y 125 CV.
Foto Revista Automóvil (España)

Opel Speedster


Aires de juventud
Revista Automovil (España) Nro 272. Año 2000

General Motors parece dispuesta a proporcionar a Opel una imagen más dinámica y juvenil. Para conseguir este objetivo ha desarrollado en colaboración con Lotus un espectacular biplaza denominado Speedster, que prescinde de todo lo superfluo para alcanzar la máxima eficacia y un placer de conducción supremo

La historia del Speedster comenzó a escribirse en el Salón de Ginebra de 1999, con la presentación en sociedad del primer prototipo. Sólo tres meses antes, General Motors había dado luz verde al proyecto de desarrollar un biplaza de marcado talante deportivo. Con este modelo se pretendía crear una imagen más deportiva y juvenil de la marca, ya que en los últimos tiempos se había vuelto demasiado seria y familiar. Con este modelo lo que se intenta es crear ilusión tanto en la clientela como en los propios trabajadores que integran la gran familia Opel. 
Para abaratar costes y limitar el tiempo de desarrollo, Opel llegaba a un acuerdo con la firma Lotus para construir el Speedster tomando como base de partida la plataforma y las suspensiones del Elise. Como recordarán los más entendidos, Lotus estuvo integrada hace algunos años en GM, pero tras la venta a la firma malaya Proton, sigue colaborando intensamente con el gigante americano.
El Speedster tiene muchos puntos en común con el Elise, si bien se trata de un coche más grande y sus pretensiones son también mayores. No en vano, la distancia entre ejes ha crecido 30 mm, mientras que las vías delantera y trasera lo hacen en 10 y 20 respectivamente. La carrocería, realizada en material compuesto reforzado con fibra de vidrio, también ofrece mayores dimensiones y ha mejorado notablemente en calidad de realización y ajuste. El diseño de esta última es obra del británico Martin Smith y, como se puede observar, además de resultar muy moderna, ofrece un enorme atractivo.
Derivado del que se utiliza en el Lotus Elise, el chasis está construido en aluminio extrusionado y las uniones están remachadas y pegadas con una resina especial. Sumamente rígida. esta plataforma puede presumir también de una gran ligereza, ya que sólo pesa 71 kg.
Las suspensiones de paralelogramo deformable que monta este deportivo están inspiradas en las del Elise pero son muchos los componentes que cambian. Asimismo también se dispone de unos reglajes del conjunto muelle-amortiguador más suaves, con el objetivo de alcanzar un mayor confort y un comportamiento más progresivo. Las llantas son de 17" y los neumáticos Bridgestone Potenza diseñados especialmente para este modelo, cuentan con medidas más generosas en el tren posterior que en el anterior. 
Los discos de freno autoventilados de 288 mm provienen del Vectra V6 y, al igual que en el Lotus, las pinzas están firmadas por AP. A diferencia del Elise, los frenos del Speedster están servoasistidos y disponen de un ABS de última generación que cuenta, no obstante, con un tarado muy deportivo. Y es que está claro que en la filosofía de Opel cabe el carácter más deportivo y radical, pero la seguridad tiene que cuidarse al máximo. De esta manera no es de extrañar que el pequeño volante Momo forrado en piel cuente con airbag y que los cinturones de seguridad dispongan de pretensores pirotécnicos. 
El motor escogido para la ocasión es el nuevo ECOTEC de 2.2 litros de 147 CV estrenado recientemente en el Astra Coupé y lo mismo ocurre con la caja de cambios. Este propulsor no tiene una personalidad extremadamente deportiva pero ofrece elevadas dosis de par en toda la gama de revoluciones. Su peso es muy contenido (sólo 138 kg) y muestra un funcionamiento, suave y muy agradable, aunque se echa de menos un sonido más acorde con la personalidad de este biplaza. 
Con un peso en orden de marcha de 870 kg y un cambio de relaciones bastante ajustadas, no es de extrañar que el Speedster consiga un excelente nivel prestacional. Se anuncia una velocidad máxima de 220 km/h y lo que es más importante, una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos. 
Aunque resulta menos complicado acceder al interior que en el Elise, la operación no es en absoluto fácil y en el caso de llevar puesta la capota, hay que ser un consumado contorsionista para llevarla a cabo con soltura. A los mandos se puede comprobar que se ha prescindido de todo lo superfluo con el objetivo de alcanzar la máxima eficacia. El diminuto habitáculo obliga a ser muy “cariñoso" con el copiloto a la hora de manejar el cambio de marchas, pero aún así, la postura de conducción está bastante conseguida. El acabado es espartano y la única concesión al lujo es la radio con cargador CD o la tapicería en piel que se ofrecen 
en opción. La lista de extras se completa con un hard-top o techo duro con el que se limitan notablemente los ruidos aerodinámicos y que se podrá guardar en el pequeño maletero situado en la parte trasera. En un principio no está previsto que se pueda montar el aire acondicionado, aunque esta es una posibilidad que es está estudiando para satisfacer las necesidades de algunos países como el nuestro. 
Al igual que en los coches de competición, la puesta en marcha se realiza a través de un pulsador situado en el centro del salpicadero. El tacto de los mandos es firme y muy preciso, aunque en el caso de la palanca de cambios se agradecería que los recorridos fueran más ajustados. Por su parte, la dirección de cremallera prescinde se servoasistencia y sólo cuenta con 2,8 vueltas, por lo que resulta muy directa. 
Como se puede imaginar, la diversión a los mandos está asegurada y conducir el Speedster es lo más parecido a pilotar un monoplaza de competición. Las aceleraciones son fulgurantes y las marchas se agotan son inusitada rapidez cuando se pisa a fondo el acelerador. La dirección es muy precisa y gracias a su afinado bastidor, el coche atiende con total fidelidad a las insinuaciones que se realizan con el volante; donde se pone el ojo, se pone la rueda. El Speedster permite, además, una velocidad de paso por curva impresionante, resultando supereficaz y divertido de conducir en los trazados más rápidos. Sus reacciones son muy neutras, aunque a diferencia del Elise ofrece una ligera tendencia subviradora al límite para hacerlo más asequible a todos los públicos. Esto es algo que se pone especialmente de manifiesto en los virajes más cerrados, donde la dirección se muestra bastante pesada. Los frenos además de potencia, ofrecen un tacto muy bueno, son muy dosificables y soportan sin inmutarse el trato más exigente. El Speedster comenzará a producirse este mismo mes en la factoría que Lotus tiene en la localidad británica de Hethel. El objetivo para el primer año es construir 3.000 unidades, de las que 200 estarán destinadas al mercado español. Para vender y atender este modelo se van a designar 800 concesionarios en toda Europa y aproximadamente 15 en España. La comercialización se iniciará a primeros de año, aunque todavía no se ha confirmado la fecha exacta y los responsables de la marca tampoco han querido anticipar nada en lo referente al precio. 

Por Juan Collin

El Speedster es el primer modelo en la historia de Opel que cuenta con una disposición central de la mecánica. El diseñador Martin Smith ha conseguido un aspecto muy sugerente para el nuevo biplaza de la firma germana








jueves, 2 de julio de 2015

Mercury Turnpike Cruiser Pace Car Indy 500


Mercury Turnpike Cruiser Pace Car Indy
500 Millas de Indianapolis 1957

Lamborghini Diablo Safety Car F1


Lamborghini Diablo Safety Car F1
Gran Premio de Canadá 1995

Lamborghini Countach Safety Car F1


Lamborghini Countach Safety Car F1
Gran Premio de Monaco de 1983

Fiat Tempra Safety Car F1


Safety car "terrenales"
Fiat Tempra
Gran Premio de Brasil de 1993

Opel Vectra Safety Car F1


Safety Car "terrenales"
Opel Vectra
Imola 1994. El día del accidente de Ayrton Senna