martes, 15 de marzo de 2016

Zunder Cupé. El deportivo riocuartense


Fotos Julián Sánchez García
Facebook Yo tengo un Zunder 1500 y la Zunder coupe

El Zunder fue el sueño de los hermanos Nelson José y Eligio Oscar Bongiovanni, dos emprendedores que en los primeros años de la década del 60 lograron construir en la ciudad de Río Cuarto su propia fábrica de autos.
Su producto más emblemático fue el Zunder 1500. Un pequeño automóvil de diseño muy personal que contaba con la característica principal de estar equipado con un eficiente motor Porsche refrigerado por aire. Los hermanos Bongiovanni lograron interesar a la prestigiosa marca alemana y consiguieron una provisión de motores para su auto con carrocería de fibra de vidrio.

Dado que el Zunder 1500 no tuvo el éxito comercial esperado, los hermanos de Río Cuarto intentaron dar un golpe de efecto con el lanzamiento del Zunder Cupé.
Este armonioso deportivo claramente inspirado en el diseño del Karmann Ghia llegó en un momento económico difícil y la pequeña empresa familiar solo pudo construir dos unidades.
En el año 1963 la fábrica cerraba sus puertas pero nos dejaba a los fanáticos de los automóviles y a los habitantes de Río Cuarto un motivo de orgullo. ¡Nosotros, los de Río Cuarto, tuvimos nuestra propia fábrica de autos!.


El VW Karmann Ghia. Foto Wikipedia

7 comentarios:

  1. Que maravilla que se puedan conservar estos autos en ese estado, son parte importante de la historia del inicio de la vapuleada industria nacional. Hace 55 años en este país se fomentaba la industria local, hoy se estimula el modelo "granero del mundo"... No se qué país prefieren ustedes.

    Julián

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  2. Muy de acuerdo con vos Julian, la diferencia estaba en que había un gobierno que fomentaba el crecimiento del estado y sus industrias, en "cambio " hoy tenemos un gobierno q fomenta el crecimiento de unos pocos que tienen mucho y el estado es su herramienta para lograr sus fines.. Triste pero verdadero.. Ojalá vuelvan esos tiempo..

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  3. no, si seguimos votando macris...

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  4. usaron un Karmann para hacer las matrices, mas que inspirado ,es una copia...

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  5. Pero su legitimo motor Porsche con dos carburadores lo diferencia Y YA NO RESULTA tann copiado.Bajo la tapa del motor trasero es único.
    Cuantos fabricantes independientes sudamericanos consiguieron el permiso de Porsche ṕara llevar sus motores? solo ZUNDER
    TODA UNA HAZAÑA! QUE NINGUN PARTICULAR REPITIO.
    Lo mas parecido fue la industria estatal argentina llamada IAME.

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