lunes, 11 de julio de 2016

Dodge GTX Vulcano 2


Fotos Santy Pereyra

Dias atrás nuestro lector amigo Julio Carrica nos mostraba fotos de una interesante modificación hecha sobre una cupé Dodge GTX. Con el aporte de todos ustedes fuimos armando la historia del auto para conocer que fue hecha por el Sr. Jorge Cristalini en Cinto Saltos Rio Negro.

Para ver las fotos de Julio Carrica -click aquí-

Completamos ahora la historia de la mano de Santy Pereyra, su antiguo dueño que  tuvo la gentileza de enviarnos más fotos y la nota de la Revista TC Urbano que reproducimos a continuación: 

Jorge es un apasionado de los autos y nos cuenta que a los 14 años empezó a trabajar en un taller. Pese a que sus gustos se inclinaban por la mecánica, terminó ayudando a un chapista. Al poco tiempo se entusiasmó viendo como un vehículo volcado podía volver a la vida, estructuralmente hablando.
Más tarde siguió restaurando. Continuó su camino realizando trompas para autos de carrera, conoció a varios pilotos y trabajó en un taller propiedad de Juan Gálvez.
Para fines de los ´60 armó un vehículo partiendo de la base de un Bergantín de seis cilindros, que fue muy conocido en el ambiente y lo llamó Vulcano I. Un día se encontraba reparando una coupe Dodge cuando observando la inclinación del parabrisas, planificó inmediatamente con el dedo y algo de imaginación unas líneas diferentes que la sacaran de lo común. Al poco tiempo adquirió una GTX ´71 de las que venían con el V8 mexicano como materia prima, aunque la utilizó un tiempo antes de modificarla.
La carrocería se cortó en sus zócalos extrayendo el piso por completo; de esta manera se rebajó de 1 metro con 54 centímetros a 1.26. Casi al mismo estilo de un Turismo de Carretera. También modificó el tren trasero y lo desplazó para adelante unos 8 centímetros. Además cambió la forma de las puertas y fabricó por completo la cola; se redujo el largo en 55 centímetros. La trompa se realizó en chapa hinchándose el capot para no perforarlo y se readaptaron los pedalines y el torpedo. Todo el auto fue hecho en chapa y moldeado a mano.
El peso se redujo notablemente con respecto al de una coupé original (aproximadamente unos 140 kg menos), por ello se han logrado mejores performances finales.
Para repartir el peso se corrió el tanque de nafta y la rueda de auxilio hacia atrás. Las llantas se sustituyeron, de 14" pasaron a ser de 15" y se desplazaron hacia afuera.
Pero claro, no solamente se planificó la estructura, también metieron mano al motor; trajeron un equipamiento de Estados Unidos. Por la inclinación de la trompa, tuve que colocar otro radiador y el servo se cambió de lugar.
Se pusieron dos electros y una pequeña paleta de flujo directo. Tiene bujías y cables especiales, bobina de alta potencia y encendido electrónico.
El tren delantero, la suspensión y amortiguadores fueron revisados y puestos a nuevo.
Las luces traseras son tres de cada lado de forma rectangular, mientras que adelante tiene seis de alta y cuatro de baja. La parrilla es de aluminio y adentro de hierro.
En el interior se colocó un tablero de Peugeot 505 con algunas modificaciones; consola hecha a mano y un set de controles en el techo para el equipo de audio, un Pioneer. Las butacas son las originales aunque readaptadas. El tapizado completo es rojo y negro. La coupé fue expuesta en varios encuentros. Jorge dice: "Soy hincha de Ferrari, por eso puede ser que me inspiré en esos diseños".







24 comentarios:

  1. Un espanto, sin personalidad, arruino uno de los autos mejor diseñados y mas lindos. Cocoliche con tablero de plastico...

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    1. Y vos, que sabes de modificar coches, se nota que nada, claro esta.

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  2. La verdad que si. Cuanta guita y tiempo tirado...

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    1. El tiempo y la plata eran del tipo, no tuyos. Que sabes de modificar coches, se nota que nada, claro esta.

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  3. Si la verdad que no esta bueno parece un japonés

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    1. Y si el quería que se viera así, es el gusto de el, no tuyo.

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  4. Son gustos y otras épocas, en vez de resaltar el laburo artesanal sobre una carrocería, critican despectivamente un diseño. mamadera...

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  5. Muy buen laburo!! no estoy de acuerdo con los 2 anonimos que critican más arriba. Por la forma que escriben no se si habran trabajado sobre un auto alguna vez. es muy facil opinar desde un teclado.
    Para hacer un trabajo de este tipo, hay que poner mucho tiempo, cariño (y $$), saber lo que se hace. yo felicito al tipo que se anima a encarar un laburo así y lo termina. Lo demás son gustos, mientras le guste al dueño, los de afuera somos de palo.

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  6. La verdad que los gustos de diseño son subjetivos y por eso no se lo puede criticar. La prolijidad del trabajo y que todo sea chapa es para aplaudir.
    Cada uno hace lo que quiere con su tiempo.

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  7. este auto fue echo hace bastante en la epoca que se marco a partir de chevron tulia gran torino tulieta (crespi) por algunos que no sepan y demas modificaciones hasta el falcon tuvo una asi que la optica que se vea es a partir de la estetica y aerodinamia vease ferrari en sus diferentes modelos y van a sacar una conclusion o referencia sobre las criticas losbo no tienen idea o en argentina son todos pininfarina o nuestro gran diseñador con marca propia zonda asi que bolus miren aprendan y transmitan sobre todo a los bocones saludos un pende

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    1. No te entendí una goma hermano, usá los signos de puntuación, para algo sirven, no son caprichos de la ortografía.

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  8. hay personas que marcan y hay otras que borran cualquier trabajo echo artesana

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  9. hay personas que marcan y hay otras que borran cualquier trabajo echo artesana

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  10. La mayoria se hacen los "open mind" repudiando a los que son sinceros; mas de uno elogió un gran trabajo de chapa (que es inegable) pero se mordio la lengua para no decir la peste que le hicieron a esa cupé.
    Sería bueno que hoy en dia, con toda la tecnologia que hay, se utilizara fibra de vidrio e impresiones 3D para este tipo de modificacion extrema, a modo de preservar las partes originales y permitir la reintegracion del vehiculo a futuro o trabajar integramente sobre una copia.
    Aún asi deberiamos replantearnos como tuercas y como argentinos que tendriamos que preservar nuestros vehiculos historicos, mas aun cuando se trata da una Dodge GTX que es UNICA EN EL MUNDO y lamentablemente Mopar no fabrica repuestos de este modelo. Entiendo que esta cupé en especial forma parte de una movida cultural de la epoca, asi que hablo a futuro. Saludos

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    1. Pero esa modificación fue hecha hace mas de 20 años y no existía todo lo que hay ahora, pero coincido en que si se quiere modificar algo a futuro, si se podría utilizar lo mencionado

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  11. El chapista puede ser muy bueno, pero la verdad que para hacer esta poronga sacrificaron una dodge gtx de las cuales quedan tan pocas, para que se paresca a una suerte de ford sierra. Una gaver...

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    1. Eso fue hace 20 años hermanito, hay gente en el mundo que sacrifican autos muy buenos para hacer algo unico, y no los critican, al contrario siempre ganan premios, lee un poco más de historia salamin

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    1. Por favor borren los comentarios de estos salames que siempre estan puteando

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  13. Es una tremenda tabos, se compraba un Sierra y listo

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    1. Ni se parece al sierra, nada que ver

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  14. UNA TOTAL Y COMPLETA GAVER, EL QUE DEFIENDE ESTA OBRA ABOMINABLE DEMUESTRA QUE NO SABE NADA DE AUTOS.

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  15. Y encima le pusieron torpedo de peugeot 505? Que engendro... arruinar asi una coupe dodge...

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