lunes, 20 de febrero de 2017

Rambler American. El "Papá" del Torino


Conocida es la historia. IKA Argentina le encargó al estudio Pininfarina de Italia un restyling sobre la base del Rambler American que dió como resultado nuestro legendario Torino.
La historia completa la podes leer haciendo click -acá-
En esta nota nos ocupamos del modelo original. El Rambler American. Un auto que en la comparación con el Torino aparece como "insulso" sobrecargado de barroquismos propios de los diseños norteamericanos de la época.
Conocelo en detalle en la siguiente galería de imagenes





















7 comentarios:

  1. Veo que el trabajo de Pininfarina fue bastante simple: afinar paragolpes, suavizar alguna moldura del capó, agregarle un par de faros en la parrilla y cambiar los faros traseros, ubiera preferido seguir en la ingnorancia de pensar que las reformas fueron más profundas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu observación... creo que la linea del Torino conserva muchísimo su origen Rambler y demuestra que el Torino no es un diseño en sí mismo en absoluto como se lo quiso hacer parecer. De todos modos, no me parece incorrecto que el Torino sea un restyling del Rambler dado que Rambler era una marca de IKA y el Torino podría ser una pasada en limpio de un modelo de Kaiser que no se conocía en Argentina. Me suena lógico así. Yo veo al Torino como la versión argentina del Rambler American, el mismo auto con otro nombre para el mercado argentino con sus sucesivas actualizaciones y adaptaciones.

      Eliminar
    2. De hecho, la reforma fue encargada a Pininfarina nada menos que por Juan Manuel Fangio. Y no solo fue su último diseño antes de morir, sino que lo hizo gratis. La idea no era hacer una modificación muy exhaustiva, sino darle un estilo más elegante, más "europeo", y la verdad lo logró.
      Además los cambios fundamentales fueron mucho más allá de lo estético. Tenía otro interior, mucho más lujoso. Otro motor, otra caja (ZF), otro diferencial, suspensión, etc.
      En Youtube hay un video de Eduardo Smok comparando un Rambler American con un Torino, y justamente muestra esas grandes diferencias.
      No soy fan del Torino, ni mucho menos, pero fue un gran auto, un proyecto encarado por ingenieros y entusiastas argentinos (de esos que ya no abundan), en una época complicada y con muy poco presupuesto. No era fácil para una marca sin pasado, como Rambler, hacer frente a Ford y Chevrolet, tanto en corazón de sus usuarios como en las pistas. Y creo que lo lograron. Hasta el día de hoy no hubo otro auto en la Argentina que fuese más que la marca que lo comercializa, porque el Torino no es ni Rambler ni Renault, es Torino.
      Julián Moreau

      Eliminar
    3. Aplausos, gran clase con estilo..!! Soy Fana de chevrolet tengo camionetas Ford .. pero el lugar más grande lo ocupa Torino lo siento como a la celeste y Blanca , es parte del ser Nacional , triste es pensar que fue y quizá nunca más ..!!!

      Eliminar
  2. El Torino , auto que marco una época, es tan argentino como la cupé Taunus linea 81, ambos solo producidos en la Argentina. Claro que al Toro lo coloco en otro pedestal su pedigree deportivo y su poderoso motor tornado, que no era mas que un continetal( de origen Jeep) con reformas. Paradojas del destino, hoy los "Toros" del TC llevan otro motor de la misma casa: Cherokee

    ResponderEliminar
  3. Hermoso el auto en que se basó pininfarina. El torino sigue siendo uno de esos iconos nuestros como el mate y el dulce de leche!

    ResponderEliminar
  4. Los que tuvimos o tienen Torino saben muy bien su origen. Pininfarina no solo lo estilizó sino, tambien, modernizo los interiores ( mas estilo europeo) butacas , tablero etc.
    Por otra parte la motrización era otra , aunque partiendo de motores de la AMC.
    Sigue siendo, a pesar de los 50 años de una linea espectacular, detenganse a observarlo en su vista desde sus laterales.........hermoso auto.
    Mis mejores años de infancia , juventud y primeros de matromonio con mis hijos sobre un Torino 615 ( Torino S ).

    ResponderEliminar