miércoles, 4 de febrero de 2015

Fiat X 1/9


El Fiat X 1/9, un deportivo modelo de la casa italiana, tiene el motor ubicado "centralmente" y a su vez dispuesto en forma transversal. Es la última palabra en autos deportivos especialmente por su bajo precio, lo que lo hace muy accesible para el mercado juvenil

Un motor central a bajo precio
Revista Corsa Nro 479. Julio de 1975

Fiat siempre tuvo en sus líneas de producción algún modelo de aspecto y prestaciones deportivas. Por lo general fueron autos derivados de berlinas de dos o cuatro puertas y hasta de utilitarios de gran venta y baja cilindrada romo, por ejemplo, el modelo 850. Una carrocería diferente albergaba motor, caja, suspensiones, parte del ,casco autoportante y detalles, menores de un auto de gran venta en esos años, es decir una mecánica reconocida. Estos autos, si bien no eran un dechado de performance -tampoco se lo buscaba-, tenían en cambio un precio bajo, mantenimiento económico y constituían la solución adecuada para ese mercado.
Sin embargo Fiat cambió -si bien no radicalmente- su política al respecto. El lanzamiento del Fiat X1/9 denotó que la empresa se volcó a construir un auto deportivo que si bien tiene el motor de un auto producido en gran serie -el 128- nada tiene que ver en el resto con los demás productos de la línea de producción actual de la firma italiana. A pesar de innovar de tal forma el auto deportivo -"de batalla"- de la Fiat sigue siendo de bajo precio y reducido mantenimiento ganando en cambio en cualidades deportivas originadas en un diseño moderno.
El motor ubicado en forma central -es decir delante del eje trasero- y a su vez en forma transversal -tal como en el 128-; alto desarrollo aerodinámico, frenos de disco en las cuatro ruedas son algunas de las características sobresalientes.


¿POR QUE MOTOR CENTRAL? 

La ubicación del motor en forma central ofrece variadas ventajas para nada desdeñables en un auto deportivo:
- La distribución de pesos es muy pareja y prácticamente sufre variaciones mínimas entre descargado y con carga total. La rueda de auxilio, el tanque de nafta y los pasajeros ubicados en las inmediaciones del centro de gravedad hacen que la respuesta del auto en las diferentes maniobras sea más o menos constante y pareja tanto con un pasajero como con carga total. Según fábrica las variaciones son mínimas: 41,3 % adelante y 58,7 % atrás con una persona a bordo y 42,9 / 57,1 % con carga total.-
- Las trasferencias de carga en aceleración y frenaje son más parejas.
- Al estar ubicado el motor en el "centro" y más cercano al centro de gravedad se reduce el momento de inercia polar aumentando la maniobrabilidad del vehículo, especialmente en el momento transitorio al entrar en un viraje.
El X 1/9 -¡vaya denominación!- es un auto eminentemente deportivo de performance interesante para su cilindrada -170 km/h- de dos asientos, carrozado por Bertone y techo de quita y pon. Los dos pasajeros están ubicados en la mitad de la distancia entre ejes y muy cerca del centro de gravedad. Esencialmente es un auto bajo, compacto de aspecto, formas agresivas de corta distancia entre ejes y trocha relativamente ancha. La carrocería fue diseñada por Bertone -aunque esta firma es propiedad de Fiat y es muy probable que en su diseño haya tallado más el centro de styling de Fiat que la firma Bertone, ampliamente estudiada en el túnel de viento, con el habitáculo protegido por una barra antivuelco que además de cubrir a los pasajeros en caso de accidente tiene la luneta incorporada, lo que evita las molestias de las turbulencias del aire cuando los pasajeros viajan sin el techo aprovechando las cualidades de este spider / techo duro.
La trompa se caracteriza por los faros rebatibles -condición sine qua non en un auto deportivo moderno- y por la presencia de un deflector o spoiler delantero. Como es fácil suponer con él se obtiene un efecto de carga aerodinámica sobre el tren delantero lo que hace más confiable la conducción a altas velocidades especialmente por la mayor respuesta a los movimientos de la dirección. Pero no fue adoptado solamente por eso. La forma de la carrocería -acuñada- bastaba para ganar similar efecto pero el spoiler fue adaptado porque precisamente esa forma acuñada, tan perfecta aerodinámicamente, canalizaba muchísimo aire hacia arriba y a los costados y el radiador, pobrecito, tenia que laburar como cochino por falta de aire, especialmente en zonas muy cálidas y a media velocidad. De esa forma se solucionó eficientemente el problema y le agregó al diseño una pizca de agresividad.


El motor es el del 128 -versión de 1.300 cm3- del cual en tres años y medio se produjeron 1.200.000 unidades. La distribución con un árbol de levas a la cabeza, el comando de distribución a cinta dentada, la baja relación carrera/diámetro y las cinco bancadas lo hacen muy adecuado para un motor deportivo. Las diferencias existentes con el motor usado en nuestro país radican esencialmente en modificaciones introducidas que permitieron la ubicación central del mismo. Se adoptó el distribuidor en la punta del árbol de levas, se modificaron los múltiples de admisión y escape y se introdujo un nuevo cárter aleteado y todo. El carburador es un doble cuerpo invertido, tiene 75 CV y una de sus cualidades es la elasticidad del mismo: el torque siempre es superior a los 9 kgm entre los 2.200 rpm y 5.800 rpm.
Entre algunas cualidades del nuevo X 1/9 -según comentarios de revistas especializadas que tuvieron la suerte de testearlo- figuran:
- Motor elástico y deportivo.
- Ubicación central con su beneficiosa distribución de masas.
- Eficiente suspensión independiente en las cuatro ruedas.
- Mucha estabilidad direccional a pesar de su corta distancia entre ejes. 
- Cómodos asientos envolventes. 
- Buena visibilidad. 


Sin lugar a dudas el diseño de Bertone es muy logrado. Funcionalmente es excelente aunque estéticamente sea discutido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todos los autos de motor central tienen un diseño muy especial y diferente con respecto a lo tradicional en los deportivos convencionales.



3 comentarios:

  1. Menos mal que conocimos Fiat muy lindos que laten el diseño italiano por todos lados, el de este numero el diseño por lo feo tuvo un infarto!

    ResponderEliminar
  2. te vendría muy bien un curso de diseño de autos deportivos

    ResponderEliminar
  3. Julito, a otra cosa chaval¡

    ResponderEliminar