domingo, 28 de junio de 2015

Scania P-93


El pesado - liviano argentino
Revista A Todo Motor. Noviembre de 1994

Scania presenta la más avanzada tecnología en camiones para distribución urbana, media y corta distancia: el P 93. Compacto, ágil, económico y muy confiable, este camión intentará arrasar en todos los mercados de América Latina

Durante 1994 Scania Argentina vendió un total de 2.500 vehículos en la franja superior a los 250 CV DIN, mercado en el cual se comercializaron, en total, 4.500 unidades. En el segmento del cual participa el P 93 la cifra fue de 3.600 camiones y hacia allí están dirigidos ahora también los "cañones" de la terminal tucumana, con este vehículo que en América latina adquiere un carácter parcialmente diferente al de mero camión de distribución que se le asignó en Asia y Europa. 
Varias son las razones estratégicas por las cuales el Scania P 93 es fabricado en la Argentina para todo el mercado latinoamericano. Por un lado, entrar en el segmento que se ubica entre los 200 y los 250 CV DIN de potencia. Por el otro, satisfacer la demanda de clientes que necesitaban contar con la opción de un camión de potencia algo menor, pero que, al mismo tiempo, mantuviera las características de calidad y desarrollo tecnológico que presentan los modelos T113 y R113.
Para las aplicaciones especificas a las que responde el P93, tales como transportes de combustible, de hacienda y especialmente para corta y media distancia, las versiones 113 resultaban sobredimensionadas. Sobre todo por las normas que establece la ley sobre peso/potencia actualmente vigente en la Argentina. No obstante sus 33 toneladas de peso bruto máximo, debido a su excelente performance, este vehículo compacto, ágil y enérgico se adapta perfectamente a todos los caminos. Otro dato que debe tomarse en cuenta es que alcanza los 105 km/h de velocidad máxima. 
Dueño de la más alta tecnología, el motor DSC 9 del P 93, de 250 CV DIN, es el más reciente desarrollo de Scania. Se trata de propulsores de elevado torque a bajas revoluciones por minuto. 
Compactos y muy bien balanceados, brindan un muy reducido nivel de ruidos, logrado bajo el principio de "lado caliente, lado frío", por el cual la salida de los gases de escape y todos los componentes calientes fueron instalados en un solo lado, en forma separada de las partes frías del motor. Este proceso optimiza el sistema de inyección de combustible, que no recibe ninguna influencia generada por las oscilaciones de temperatura. Al mismo tiempo, brinda un mejor control de la inyección logrando una mayor eficiencia. El DSC 9 cuenta con tapas de cilindro individuales, lo que permite un ajuste perfecto. 
Como en todos los motores Scania, el DSC 9 está dotado de turboalimentador intercooler y responde a las normas EURO 1 de emisiones de escape actualmente vigentes en Europa. Por supuesto, también goza del año de garantía que la marca ofrece para sus motores y repuestos legítimos. 
Su chasis, de tipo H, presenta largueros estampados en frío, de sección en "U" y profundidad uniforme, que le otorgan al eje trasero R 660 una plataforma fuerte y flexible desde la cual brindar una mayor respuesta en la tracción. El diferencial R 660 que equipa al P 93 es fabricado por Scania en su planta de Tucumán, donde se construyen todos los componentes de transmisión, incluso los más evolucionados, como es éste de tipo hipoidal, con engranajes de dentado helicoidal que ofrecen una gran superficie de contacto. 
Equipado con la última generación de la nueva gama de cajas Scania, la GR 801 de 8 marchas, el P 93 agrega a sus condiciones la característica saliente de un amplio rango de relaciones y un cambio de marchas muy suave y fácil de ejecutar. 
Este nuevo camión se presenta en dos opciones de cabina: CP 13 (simple) y CP 19 (dormitorio). Esta última está equipada con una cucheta inferior de 90 centímetros de ancho por 2 metros de largo. La cabina baja lo hace especialmente apto para el transporte de media distancia y distribución urbana, donde se trasladan mercaderías de bajo peso específico y elevado volumen. Lo mismo ocurre con el panel de instrumentos, que es de tipo envolvente y de fácil lectura. 
La posición del conductor fue estudiada ergonométricamente, pensando en las exigencias físicas y mentales del chofer, y todos los elementos fueron distribuidos teniendo en cuenta la frecuencia de su uso. Su piso es bajo y las puertas se abren aproximadamente a 90 grados. 
Otra de sus características es el respaldo posventa en la Argentina y países limítrofes, cuya solvencia se apoya en el stock permanente de repuestos al alcance del usuario. Sus cientoquince (115) puntos de venta de repuestos y servicios de asistencia técnica aseguran un gran nivel de mantenimiento y reparación. 
En 1994, los concesionarios importaron 200 unidades P 93 de 210 CV DIN con motor turboalimentado que tuvieron gran aceptación entre los clientes de Scania. En 1995, luego de la primera venta de un P 93 argentino concretada en mayo, se espera una mayor penetración de este camión. que mantiene el concepto de economía, transporte y confiabilidad. 

Opinan los usuarios 

Sergio Cordero es el jefe operativo de Escorial SRL, una empresa que se dedica al transporte de materiales para la industria siderúrgica. Su principal cliente es Comesi S.A. Cuenta con una flota de 10 camiones Scania T 112 H y T 113 H. Hace 14 meses adquirió una unidad del nuevo modelo P 93, y ésta es su opinión: "lo elegimos para transportar bobinas de chapa que, si bien no son de gran tamaño, pueden pesar hasta 10 toneladas. Son cargas muy pesadas y se transportan en trayectos de corta y mediana distancia. Por lo general dentro de la Provincia de Buenos Aires". El usuario del P 93 dice que los directivos de Escorial tuvieron en cuenta el precio del nuevo modelo pero también: "para este tipo de carga, a los modelos Scania que ya teníamos le sobraba potencia. Sobre todo por la capacidad de carga que permite la Ley sobre relación peso/potencia que rige nuestro país", agrega Cordero. "En los 14 meses que llevo trabajando, no hemos tenido ningún inconveniente. Anda muy bien y rinde igual que los otros modelos Scania", concluye el usuario, satisfecho con el P 93. 
El Ingeniero Daniel Schuttemberger (foto) es encargado de obra de Mediterráneo. S.A., una empresa constructora con sede en San Miguel de Tucumán, que compró un P 93 para el traslado de cabinas en las que funcionan los equipos de telefonía celular en el interior. Este es su comentario: "Todo comenzó en 1994, cuando CTI contrató a la empresa para la construcción de 68 estaciones de telefonía celular, que debían instalarse en las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy. Estas tareas insumieron cuatro meses de trabajo e incluyeron la construcción de los caminos de acceso, la nivelación de los predios, el cercado perimetral, la infraestructura eléctrica y el montaje de las torres que servían de soporte a las antenas celulares. Por lo delicado de la carga, pensaron en no subcontratar fletes para garantizar que la operación se realice en las condiciones adecuadas. En función del traslado y el montaje de las cabinas, se adquirió el Scania P 93. Se pensó en utilizar un camión propio con una grúa montada. Necesitábamos una grúa que no fuera muy pesada y que pudiera ir montada en un camión con el cual también se hiciera el traslado de las casillas. El camión puede montar cinco cabinas por día. El montaje de cada una de ellas lleva entre 30 y 45 minutos. Cada cabina, sin equipo, pesa 700 kilogramos, pero con el equipamiento electrónico el peso llega a los 2.000 kilogramos. Queríamos un camión con chasis y acoplado. La razón es que en el chasis se pueden cargar 2 cabinas, más 3 en el acoplado". Con respecto a su opinión sobre la elección, señaló: "Se eligió Scania por el apoyo local, el respaldo de Posventa, que es lo que nos va a garantizar prestar un buen servicio. Hay lugares a los cuales no es fácil acceder. Se necesitaba un camión potente y maniobrable y que, a la vez, se le pudiera montar la grúa. Es muy confortable y confiable", concluye. 

La cabina volcada permite apreciar lo compacto del motor DSC 9 (9 litros de cilindrada) y su fácil acceso para el mantenimiento

La posición del conductor fue estudiada ergonométricamente. Todos los elementos fueron distribuidos teniendo en cuenta la frecuencia de su uso

Los detalles de diseño se notan en la organización del espacio, la robustez de los materiales, la facilidad de acceso y descenso, entre otras

El Ing. Schuttemberger encargado de Meditarreáneo S.A. comentando las virtudes del Scania P93

2 comentarios:

  1. me encanta tu blog...!!que bueno enciinttrar gente que comparta el gusto por ciertas cosas

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  2. Más datos en -> http://camionargentino.blogspot.com.ar/2012/11/scania-p-93h.html saludos!

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