miércoles, 19 de agosto de 2015

Alfa Romeo Alfasud Ti


Ahora somos dos ...
Revista Corsa Nro 411. Marzo de 1974

Al tradicional Alfasud, que significó en el momento de su aparición un suceso dentro de la gama de los 1100, novedoso por ser el primer Alfa de serie con motor de cilindros horizontales opuestos, se suma ahora una nueva versión, denominada "TI" que ofrece algunas modificaciones interesantes para destacar

Cuando los tanos agregan la sigla "TI" inmediatamente después del nombre o marca de un auto, significa que ese auto ha recibido un tratamiento especial que lo diferencia del modelo básico. Tal es el caso del nuevo Alfasud "TI", versión potenciada del anterior Alfasud, auto que resultara de singular suceso no solamente por sus características técnicas (representando la incursión de Alfa Romeo por el sector de las bajas cilindradas) sino por el carácter singular con que se encaró su producción: la planta de montaje fue instalada en una región de Italia desfavorecida por la implantación de industrias pesadas (Pomigliaro d'Arco, Nápoles), llevando entonces a ese lugar la posibilidad de emplear mano de obra local con los beneficios que ello trae aparejado, o sea un impulso el movimiento económico zonal y una subeconomía independiente en buena medida. Manteniendo las líneas generales del auto, el Alfasud TI se diferencia del Alfasud "normal" en las prestaciones y performances. 
El motor se mantiene dentro de la misma cilindrada: 1.186 cm,, pero la potencia ha sido llevada de 63 a 69 HP (DIN) en ambos casos a 6000 r.p.m.; el torque ha aumentado de 8,5 mkg DIN a 3.500 r.p.m a 9,2 mkg DIN a 3.200 r.p.m. El peso se ha reducido en la versión TI; mientras el Alfasud pesa 830 kg, el TI pesa 810 kg. La potencia específica pasó de 53,11 a 57,50 HP/litro. La relación de compresión aumentó de 8,8 a 9:1. El carburador bicorpo reemplaza al precedente monocorpo. En lo que hace a trasmisión, se ha reemplazado la anterior caja de cuatro marchas por una de cinco y retromarcha.
Con tales modificaciones, la performance se ha alterado sensiblemente. Los ex 150 km/h. son actualmente 160 km/h. Para acelerar desde parado hasta un kilómetro, el TI tarda 35,6 segundos, mientras el tradicional tarda 37 segundos. 
En lo que respecta a carrocería, las modificaciones introducidas son las siguientes: cuatro faros gemelos (dos por lado) de iodo; dos spoilers (uno debajo de la defensa delantera y otro en el encuentro del plano de popa con la tapa del baúl); uñas de defensas con protección de caucho; repetidor lateral de luz de giro; vidrios laterales posteriores de apertura tipo compás; butacas delanteras rebatibles; apoyacabezas en ambas butacas delanteras y tratamiento antirreflejo en el parabrisas. 
Por su diseño, por sus características mecánicas y por las mejoras recientemente introducidas, el Alfasud TI está llamado a ser un jalón dentro de la gama variada de los "millecento" europeos.


El interior es confortable y espacioso. Las nuevas butacas son rebatibles en ambos sentidos e incorporan apoyacabezas

Esta vista lateral permite apreciar la simpleza del diseño y la implantación de los nuevos spoilers; uno delantero, tipo pollera, bajo la defensa, y el otro trasero, en el borde de fuga de la tapa del baúl



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